Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


sábado, 13 de febrero de 2010

Shirin Neshat, una artista iraní III


"LA MUJER Y LA VIOLENCIA, UNA JUNTO A LA OTRA"


Este tercer episodio de la serie de artículos en torno a la figura de la artista iranía Shirin Neshat nos lleva a pensar y a sentir su obra más directa, la púramente audiovisual, de la que solo seleccionaremos algunas con la intención de recoger las ideas expuestas en anteriores capítulos.


En los dos últimos años he presentado dos vídeos en Teherán. Como esperaba, hubo sensaciones encontradas. Hubo a quienes les interesó, visual y conceptualmente, pero otros fueron muy críticos y escépticos acerca de mis intenciones; en cualquier caso, al menos provocó cierto debate especialmente entre los jóvenes. Ya no me obsesiona, como antes, crear en Irán. He perdido ese romanticismo y prefiero la libertad que me proporciona sentirme como una auténtica nómada.”

* * *

El siguiente video presenta las obras Women without men y Zarin, ambos filmes tienen como protagonistas a mujeres que se sienten perdidas en medio del caos de la guerra política y la opresión tanto en su casa como fuera de ella. La cámara las persigue como un ojo, como alguien que siempre está dispuesto a amonestarla y observa su sufrimiento impasible. En las películas de Shirin Neshat observamos la dualidad hombre-mujer en diferentes espacios y secuencias, en la colocación del hombre en un escalón elevado al de la mujer. En Zarin, destaca la utilización de espacios religiosos para resaltar el enfrentamiento entre estos dos sexos (escena del rezo).

Los cromatismos siguen siendo una pieza fundamental que marca en múltiples ocasiones una clara jerarquización de los personajes subyugados, mujeres vestidas de negro o de un intenso azul (como Zarin) contra la masa frenética de hombres normalmente vestidos de blanco que se mueven en grupos. En ambos casos aparece el estamento militar como punto de inestabilidad en la situación del país, hostiles, violadores y ambiciosos.




Turbulent. Se mantiene en el extremo bicolor, el blanco y el negro. La visión está dividida en dos mitades, cada una pertenece a un sexo y ante ellos una voz cantante. El hombre mira al ojo de la cámara directamente, de frente, en cambio la mujer es solo una silueta oscura de espaldas al foco. El cantante empieza su actuación y en la platea decenas de hombres vestidos de blanco lo aplauden al final. La voz de la mujer no se oye hasta que el hombre no empieza un susurro colectivo masculino, entonces, el ojo que vé a la cantante empieza a girar en torno a ella y podemos percibir que sus manos se mueven en el aire, la cámara sigue girando y ya vemos un rostro enmarcado por un largo chador negro, solo cuando la cámara pasa delante de ella somos capaces de percibir su canto. La imagen se detiene y ella declama de forma tan magistral como lo hizo el hombre, pero no dura mucho y la cámara sigue girando en torno a ella, el sonido reverberante se repite una y otra vez hasta que la voz femenina se vuelve a perder. No podemos dejar de ver cómo el público de la cantante está ausente, nadie hay en el patio de butacas frente a ella. Al final su voz se apaga con un gesto de tristeza mientras en la mitad masculina persiste el susurro y el cantante observa la cámara con los labios entreabiertos.


Shirin Neshat evoca la separación tradicional entre ambos sexos con el lenguaje visual, rebelándose contra el conformismo y la soberanía del patriarcado, colocando a la mujer en primer plano como un velo, como un monumento. La utilización del blanco y el negro corresponde con su propia visión de las transformaciones que ha sufrido Irán hasta el momento actual en el que la heterogénea cultura persa se vuelve involuntariamente hacia la homogeneidad del extremo bicolor.

La mujer moderna desvela el discurso vital de una mujer musulmana que se rebela contra el Otro/Otra tanto en las partes de su cuerpo que el Otro/Otra puede ver como en aquellos lugares de su cuerpo desde los que irradia libertad bajo el velo que el observador en su otredad le impone.

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil