Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 16 de febrero de 2010

Mujeres y espacios. Conflictos y divergencias sobre religión, género y privacidad en el mundo musulmán actual (III)

La cuestión del velo



Ya hemos mencionado el abismo que separa a feministas laicas e islamistas en relación al velo. Para las primeras, el uso del velo restringe la libertad personal de la mujer que lo lleva, para las segundas es liberador y su reivindicación y uso va acompañado de una mayor intervención de la mujer en la vida pública [1]. Veamos por qué:

Como decíamos, la presencia en la escena social de la mujer islamista se encuentra mediatizada y determinada por su concepción religiosa que parte de la complementariedad y no de la igualdad entre hombre y mujeres. En esa complementariedad el hombre es el que desea sexualmente y la mujer es la deseada. El control y la estabilidad social solo se consiguen con el control de la sexualidad, a través del matrimonio y de la reclusión de la mujer en la esfera privada. En el relato de las memorias de niñez de Fátima Mernissi en la medina de Fez, habla de las mujeres de su familia que no salían de casa más que para ir a los baños, romerías o entierros y siempre acompañadas por algún hombre.












Las modernas islamistas invaden la esfera pública neutralizando su atractivo sexual a través del hiyab. Según las mujeres islamistas, el ser humano es bidimensional, por un lado está el cuerpo biológico y por otro lado, el espíritu, el pensamiento, la reflexión. El uso del velo hace que la mujer sea considerada como ser reflexivo no como mero instrumento de satisfacción sexual. “El hiyab –dicen ellas- es el medio por excelencia gracias al cual los dos sexos pueden trabajar codo con codo sin que el atractivo físico de la mujer perturbe esta colaboración.” (p. 224) De esta forma, para las mujeres islamistas el hiyab es la frontera y la articulación entre lo público y lo privado.





Este discurso de las islamistas iraníes, aparece muy bien expresado en boca de una mujer libanesa en el mencionado libro de Buthaina Shaaban Mujeres hablan de sus vidas: “realmente, el hijab está destinado, en primer lugar y sobre todo, a proteger los derechos de la mujer”…. “No me gustaría –opina- ser tratada como un cuerpo femenino. Mi cuerpo es para el tiempo de intimidad que paso a solas con mi marido. Todas sabemos que si levantamos nuestras mangas un poco los hombres se van a concentrar más en nuestras manos que en lo que decimos. No quiero eso. Quiero ser capaz de sentirme un ser humano auténtico y no una simple entidad sexual. Quiero que sea mi cerebro quien hable por mí y no mi cuerpo. En sociedad quiero comportarme con normalidad y moverme libremente. El Hijab me ayuda a conseguirlo…”.



Frente a esta defensa a ultranza del velo, las feministas islámicas son más moderadas, pero comparten en gran medida los motivos de su uso. Por ejemplo, la marroquí Fatna Daanoun, vicepresidenta de la asociación “Unión Nacional de Mujeres Marroquíes” dice que el hiyab “está nombrado en el Corán pero no como una obligación. Es una recomendación que se lleve el hiyab para que la mujer no sea maltratada frente a algunos ojos que no son inocentes.”




En este grupo habría que mencionar las mujeres que Thierry Desrues denomina “veladas liberales” que proceden de la nueva burguesía y compatibilizan “una cultura local reinventada” y un estilo de vida americano que fomenta la globalización de las comunicaciones. Son mujeres que compatibilizan el velo con la moda, las dietas, los gimnasios y las tertulias. Y que, al contrario que la corriente islamista son hedonistas e individualistas. [“El islamismo en el mundo árabe. Interpretaciones de algunas trayectorias políticas”, Revista Internacional de Sociología, vol. 67, nº 1, Enero-Abril, 9-28, 2009, pp. 21-22].





La mujer musulmana pertenece a una cultura marcada por la religión y ambas, religión y cultura determinan su papel en el ámbito privado y en el público. Las feministas laicas buscan superar los condicionamientos de religión y cultura, que, a sus ojos, minimizan a la mujer. Feministas islámicas e islamistas son relativistas culturales. Consideran que la cultura áraboislámica y el Islam como religión contienen los fundamentos de una mejora en la situación de la mujer. El uso del velo, obligado para unas y optativo (pero cada vez más extendido) para otras, refleja, entre otras muchas cosas, una actitud de repliegue cultural (“defendemos nuestras costumbres y tradiciones), y de rechazo a una modernidad importada.


Traje tradicional


Otra cuestión de la que no he tratado pero que me parece importante para este tema es el profundo impacto que los medios de comunicación, sobre todo la televisión e Internet están tendiendo entre las mujeres musulmanas. Por un lado, como espectadoras y navegadoras en la red y, por otro, como parte activa en programas presentados por mujeres o a través de blogs personales. En uno y otro caso surgen otros ámbitos en los que la distribución entre espacio y género se transforma dando lugar a nuevos retos [Véase entrada en este Blog "La imagen de la mujer árabe en Internet (traducción de un artículo de la revista Al-Arabi].


Presentadoras del programa "Kalam Nawaem" del canal árabe por satélite MBC.

Se podrían plantear las siguientes preguntas a raíz de lo expuesto:

1) ¿Acaso la progresiva islamización de las sociedades musulmanas no conducirá precisamente a lo contrario de los que defiende las feministas laicas? Es decir, ¿no lleva al repliegue de las mujeres laicas al ámbito de lo privado, al ámbito de las convicciones íntimas, cada vez más difícilmente expresables a nivel social, cuando en el espacio público está tan presente la religión?

2) ¿Puede la mujer que vive en sociedades musulmanas compartir el espacio privado y público a nivel de igualdad apoyándose en reinterpretaciones de textos premodernos?

3) Hemos mencionado la globalización de las comunicaciones. ¿Hasta qué punto el tomar la palabra en la Red no da a las mujeres musulmanas una nueva vía de escape para expresarse con libertad y hacer pública su intimidad escribiendo en sus blogs con seudónimos?


Texto redactado dentro del Proyecto de investigación“Nuevos conflictos sociales: el papel de la privacidad, análisis jurídico, interdisciplinar y comparado”, dirigido por Enrique Anarte Borrallo (Universidad de Huelva).

[1] Véase sobre esta cuestión el artículo "Feminista y... con velo
La incorporación de una joven musulmana con pañuelo en la lista electoral del Partido Anticapitalista siembra el desconcierto entre la sociedad francesa" [Antonio Jiménez Barca, El Pais, 21/02/2010].

Se trata de Ilham Muosaïd, que "se confiesa feminista, anticapitalista e internacionalista. Hasta ahí, bien. Pero se confiesa todo eso, y más, con el pañuelo musulmán en la cabeza". Milita en un partido de izquierdas NPA (Nuevo Partido Anticapitalista. Frente a su posición, "La combativa Fadela Amara, secretaria de Estado para asuntos de los barrios periféricos, criticó sin ambages la candidatura. "Me extraña que un partido político que se dice laico y feminista lleve en sus listas a una mujer con un pañuelo. Ese pañuelo no es simplemente diez centímetros de tela sino el símbolo de un proyecto político de la opresión de las mujeres y de la confiscación de sus derechos. Esta estudiante forma parte de ese tipo de personas a las que he combatido siempre. Su manera de defender las libertades individuales simplemente me horripila". La asociación feminista Ni Putas Ni Sumisas, de la que Amara fue en su tiempo directora, fue más lejos: aseguró que denunciaría la candidatura por considerarla ilegal y contraria a los valores de la República Francesa".

3 comentarios:

http://hijab.jimdo.com/ dijo...

Visita este sitio con toda la información disponible en internet sobre el hijab, la burka, el burkini (traje de baño) y la mujer en el Islam. Esta información se compone de Fatwas, Hadices, e-books, audio (Hyâb: El orgullo del Islam por Amira Ruiz), imágenes (sobre el hijab, sus tipos, su situación global y como hacer un niqab). Además de que desde está página podrás consultar las noticias, el horario de la oración, la qibla, un calendario islámico. O si así lo requieres en un apartado podrás encontrar información para poder adquirir un hijab gratis.

http://hijab.jimdo.com/

rsts dijo...

El sabado pasado hicieron un doc (documentos TV) sobre las 4 mujeres de las q hablas en tu artículo, las presentadoras del programa. Buen doc.
Unn saludo

Anónimo dijo...

Opino que me fascina todo lo tuyo que es todo lo mío. Llevo tu sangre y me encantan tu arquitectura, tu cocina y, en esencia, tus mágicas y fascinantes costumbres.
Tengo avances en la escritura y la lectura de tu idioma, y mi sueño caro es leer y comprender "Alf laila u laila" en ese bello idioma en el que fue escrito.
Reciban tod@s mi cariño, mi afecto y mis respetos.
Mi nombre es Afif Cholágh y mi correo acholagh64@yahoo.com.mx

Queden con Dios.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil