Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 11 de noviembre de 2008

CALIGRAMAS Y CALIGRAFÍA ÁRABE.



Aunque la caligrafía árabe conoció el caligrama desde antiguo, lo cierto es que en época otomana cobró una nueva autonomía artística al entenderse como cuadro en sí mismo y como forma específica con infinidad de posibilidades. Desde los primeros ensayos figurativos del siglo XVII, artistas de la talla de Raqim, el Miguel Ángel o el Rafael de la caligrafía árabe, como llegó a llamársele, no se contentan con indicar hasta el extremo las posibilidades pictóricas y figurativas de las letras y formas del alifato, sino que dan un salto más y transforman la caligrafía en un instrumento eminentemente figurativo, dando paso a la etapa dorada del caligrama árabe entre los siglos XVIII y XX, no sólo en Turquía, sino inmediatamente después en Irán y en los países árabes contemporáneos. Después de Raqim, al menos, todo calígrafo árabe que se precie ha de incluir en su obra y en su curriculum vitae algún divertimento caligramático, más o menos original, inspirado en sencillos objetos de la naturaleza, humanos o cotidianos. Los más comunes serán aves, u otros animales (leones, camellos, caballos, etc.), frutos, barcos, lámparas, y otra clase de objetos de perfil no demasiado complejo, arquitecturas, rostros y cuerpos humanos en diferentes actitudes. Aunque los modelos representados tienden a la simplicidad, las caligrafías que los conforman llegan a ser realmente complejas, a menudo de difícil lectura, y de imaginativa concepción.


PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, La Aventura del Cálamo, Ed. Edilux, 2007, pág. 268

4 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Hola. Quería decir que me ha parecido éste un post muy bueno y que he puesto en mi blog http://manuelcasal.blogspot.com un enlace al mismo.
Ánimo. Que sigáis poniendo cosas tan interesantes.

Anónimo dijo...

Hoy mismo he conocido este blog. Es interesantísimo. Me encanta. Lo seguiré :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este interesante blog. Estoy preparando una entrada para mi blog sobre caligramas y he dado casualmente con estas entrada. SI no te parece mal, voy a emplear los dos ejemplos que ilustran la entrada y la voy a poner como webgrafía y procedencia de las imágenes. Cuando publique la entrada te paso el link.

Un saludo,

Alegra García

Unknown dijo...

Podrias decirme que dice dentro de laa imagenes que has colocado?

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil