Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 11 de noviembre de 2008

CALIGRAMAS Y CALIGRAFÍA ÁRABE.



Aunque la caligrafía árabe conoció el caligrama desde antiguo, lo cierto es que en época otomana cobró una nueva autonomía artística al entenderse como cuadro en sí mismo y como forma específica con infinidad de posibilidades. Desde los primeros ensayos figurativos del siglo XVII, artistas de la talla de Raqim, el Miguel Ángel o el Rafael de la caligrafía árabe, como llegó a llamársele, no se contentan con indicar hasta el extremo las posibilidades pictóricas y figurativas de las letras y formas del alifato, sino que dan un salto más y transforman la caligrafía en un instrumento eminentemente figurativo, dando paso a la etapa dorada del caligrama árabe entre los siglos XVIII y XX, no sólo en Turquía, sino inmediatamente después en Irán y en los países árabes contemporáneos. Después de Raqim, al menos, todo calígrafo árabe que se precie ha de incluir en su obra y en su curriculum vitae algún divertimento caligramático, más o menos original, inspirado en sencillos objetos de la naturaleza, humanos o cotidianos. Los más comunes serán aves, u otros animales (leones, camellos, caballos, etc.), frutos, barcos, lámparas, y otra clase de objetos de perfil no demasiado complejo, arquitecturas, rostros y cuerpos humanos en diferentes actitudes. Aunque los modelos representados tienden a la simplicidad, las caligrafías que los conforman llegan a ser realmente complejas, a menudo de difícil lectura, y de imaginativa concepción.


PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, La Aventura del Cálamo, Ed. Edilux, 2007, pág. 268

3 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Hola. Quería decir que me ha parecido éste un post muy bueno y que he puesto en mi blog http://manuelcasal.blogspot.com un enlace al mismo.
Ánimo. Que sigáis poniendo cosas tan interesantes.

Raquel dijo...

Hoy mismo he conocido este blog. Es interesantísimo. Me encanta. Lo seguiré :)

Anónimo Castellano dijo...

Enhorabuena por este interesante blog. Estoy preparando una entrada para mi blog sobre caligramas y he dado casualmente con estas entrada. SI no te parece mal, voy a emplear los dos ejemplos que ilustran la entrada y la voy a poner como webgrafía y procedencia de las imágenes. Cuando publique la entrada te paso el link.

Un saludo,

Alegra García

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil