Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 2 de noviembre de 2008

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA.

Os voy a recomendar una película que acabo de ver y me ha encantado, sobre todo su protagonista, una niñita preciosa que anela ir a la escuela para aprender a leer, todo esto dentro de una sociedad donde ser mujer es sinónimo de subyugación y pocas oportunidades.
La historia se desarrolla en Afganistán, pero os pongo la sinopsis más abajo y así lo leéis vosotras-os.
En mi opinión, lo mejor de la peli son los niños y niñas los cuales resultan realmente auténticos, con un fondo de escenarios naturales increíble, una historia ingenua, deliciosa y pura.


SINOPSIS


Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

HANA MAKHMALBAF, DIRECTORA IRANÍ

Hana Makhmalbaf tiene 18 años y es el miembro más joven del clan Makhmalbaf. Son una familia de cineastas. Su hermana mayor, Samira, ha sido premiada en Cannes por sus películas La pizarra (2000) y A las cinco de la tarde (2003). Su madre, Marziyeh Meshkini, tampoco se fue de vacío de la Mostra de Venecia cuando presentó allí Stray Dogs (2004). Y luego está su padre, Mohsen Makhmalbaf, a quien películas como Gabbeh, El silencio y Kandahar han convertido en uno de los cineastas más importantes de la historia de Irán.Si la chica se acostumbra a hacer películas como la que presentó en San Sebastián es posible que en unos años le pase la mano por la cara hasta a papá. Buda explotó por vergüenza es una parábola, como la mayoría de las películas de la prole, y hace un uso sencillamente espectacular de los salvajes paisajes afganos (de la región de Bamiyán, justo allí donde los talibanes volaron dos gigantescas estatuas de Buda), para mostrar cómo los juegos de guerra practicados por los adultos pervierten a los niños y los convierten en atroces copias de sus padres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi también me gustó mucho la película a pesar de que pasé malos ratos por la crueldad de los niños.
La mirada de los actores infantiles traduce tán bien los sentimientos que uno diría que no actuan sino que es parte de su vida lo que contemplamos.
Gracias por la reseña y os animo a publicar más sobre cine árabe, otro gran desconocido en Occidente. Mariol

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil