Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 22 de noviembre de 2007

Musulmanas y modernas. Velo y civilización en Turquía. (Nilüfer Göle)

Nilüfer Göle, es profesora en la Universidad Bogaziçi de Estambul. Durante ocho años, ha sido investigadora en el CADIS (Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologique, dirigido por Alain Touraine) y también ha publicado en Turquía Ingenieros e ideología.

Con este libro, la notable autora ha pretendido explicar la evidente oposición que ha existido a lo largo de toda la historia, y que aún persiste, entre el pensamiento occidental, más abierto a la modernidad, y el pensamiento islámico, más tradicional y conservador. Para esta labor ha tomado como referente el velo islámico con el que se cubre la inmensa mayoría de mujeres musulmanas, el cual aparece como el símbolo más espectacular de ese antagonismo entre dos mundos. Nilüfer Göle ofrece en este libro una decisiva contribución a la comprensión de las sociedades musulmanas contemporáneas y los movimientos islamistas.

Además de una introducción y una conclusión, la obra está dividida en tres grandes bloques, el primero se centra en la mujer; el segundo en el kemalismo; y el tercero aborda el tema del velo como símbolo de islamización. Éstos a su vez están constituidos por diferentes apartados mediante los cuales la autora extiende las explicaciones de cada bloque.

La introducción del libro se centra primordialmente en mostrarnos las grandes diferencias que existes entre oriente y occidente, anotando ejemplos para con ello dar testimonio de cómo a lo largo de la historia estas diferencias se han hecho abismales debido a que estas dos culturas, a pesar de influirse mutuamente, recorren caminos separados. También comenta el papel de la mujer en la sociedad musulmana y como en determinados puntos de la geografía oriental, poco a poco, la mujer se está despojando de las tradiciones y está paulatinamente dando pasos hacia la modernización, aunque por el contrario, la otra gran mayoría desprecia los símbolos que representan a la occidentalización.

El primer bloque alude a la situación de la mujer tanto en oriente como en occidente. Explica que el uso del velo viene dado por el hecho de proteger la intimidad (el mahrem) de la mujer, y que debido a la modernización, las mujeres se van desprendiendo poco a poco de las tradiciones y eso conlleva a la apertura de ese mahrem. En el segundo bloque, la autora hace referencia al kemalismo, una ideología basada en el pensamiento de Mustafa Kemal, quien pretendía llevar al mundo islámico hacia la cultura occidental, es decir, lo que para él constituía la civilización. También nos habla del feminismo y de la incorporación de la mujer a la vida social, anteriormente protagonizada principal y únicamente por hombres.
El tercer bloque se centra totalmente en la idea del velo como principal representante de la islamización. Y en que la cuestión del velo ha despertado siempre una cierta polémica.

Para finalizar, es necesario insistir en el gran valor de este libro y de su autora al pretender concienciar a la sociedad de la situación en la que viven actualmente millones de mujeres que, debido a la falta de medios, cultura o a la represión, viven sumidas en las tradiciones y en un constante encierro provocado por la sociedad en que viven.
El libro está escrito con un lenguaje bastante cuidado, pero esto no significa que el lector precise de grandes conocimientos para lograr entender lo que aquí se nos explica, todo lo contrario: la obra es bastante clara y sencilla, y dada la brevedad de ésta, su lectura se hace bastante amena. Es por ello una obra que está dirigida a todo tipo de lectores. Por lo tanto, se podría decir que Nilüfer Göle ha conseguido aunar en este libro los elementos necesarios para hacer de ésta, una obra que podría constituir el punto de partida hacia un cambio en las sociedades más retrógradas, gracias al trasfondo concienciador que posee.

Nilüfer Göle, Musulmanas y modernas. Velo y civilización en Turquía, Madrid, Talasa, 1995, 192 págs

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil