Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 22 de noviembre de 2007

At-Tabari

أبي جعفر محمد بن جرير الطبري

Nace en Amol, Tabaristan [Irán] en el año 224 de la Hégira (838 de la era cristiana) y muere en Bagdad, Iraq, en el año 310 h. (923 d.C.). Aunque su nombre completo es Abi Jafar Muhammad Ibn Jarir At-Tabari, se le conoce por el patronímico At-Tabari (de Tabaristán). Es un importante historiador y tradicionista musulmán, siguió la escuela Shafií (una de las cuatro más importantes dentro del islam sunní), aunque más tarde crearía su propia escuela, que no duró mucho tiempo.

Entre sus obras destacaremos las dos más importantes, su Comentario del Corán y la Historia de los Profetas y los Reyes. Esta es la que le proporciona su fama, recoge la historia desde la Creación hasta el año 302 h. (915 d. C.). Es la primera historia universal escrita por un musulmán. Adopta la forma de anales al llegar a la época musulmana, y estos están ordenados cronológicamente desde el año de la Hégira. Ha sido muy consultada por historiadores posteriores y es de gran valor por la cantidad de información y el detalle que nos ofrece. Sus discípulos continuaron su obra.

La importancia de la obra de At- Tabari reside en la cantidad de materiales que utiliza, no selecciona material, sino que lo registra todo, dando en algunas ocasiones narraciones distintas e incluso contradictorias de los mismos hechos. Esto tiene gran valor, ya que nos deja ver hoy fragmentos de obras perdidas.

Citaremos a continuación un pequeño fragmento de Historia de los Profetas y los Reyes:

Umar preguntó a Salman: “¿Soy rey o califa?”.
Y Salman respondió: “Si has recaudado un
Diham, o más, o menos, por las tierras de los
Musulmanes, y lo has empleado ilícitamente,
Eres un rey, no un califa”. Y Umar lloró.

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil