Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 8 de noviembre de 2007

Los califas ortodoxos

Se considera este periodo como el incluido entre el 11/632 (fecha de la muerte del ProfetaMahoma) y el 40/660 (fecha de la implantación del califato omeya).
Mahoma no tuvo en cuenta la cuestiónde su sucesión y esto trajo consigo graves problemas, que estuvieron a punto de dar al traste con su obra político-religiosa. Sus dos siguientes sucesores fueron elegidos sin problemas: Abu Bakr y Umar. Los dos eran hombres buenos y honestos, y desarrollaron una sincera acción política, pero ambos fueron meros aplicadores de la ley de Mahoma, sin ampliarla ni interpretarla.
A la muerte de Umar (44/236), la elección de Uthmán plantea ya serios problemas secesionistas, que acabarán en su asesinato y la ascensión de Alí. De este modo se anuncia ya lo que serán las dos oposiciones más importantes en el seno del islam: la sunna frente a la shia (facción o secta), consecuencias religiosas de lo que en origen fue una mera lucha política por el poder entre dirigentes.

1) Abu Bakr as-Siddiq
Abū Bakr `Abd Allāh ibn Abī Quhāfa `Uthmān ibn Ka`b al-Qurayshī, llamado Abū Bakr Al-Siddīq, o simplemente Abū Bakr (en أبو بكر الصديق) fue el sucesor de Mahoma y, por tanto, primer califa del islam, iniciador del periodo conocido históricamente como el de los califa ortodoxos.
El nombre de Abū Bakr es en realidad un apelativo que suele traducirse como «el [hombre] de la camella»; tenía, en efecto, un número importante de estos animales, de los que se ocupaba mucho. Este apelativo se ha convertido en un nombre propio frecuente en todo el mundo islámico (con variaciones como Bubker, Babacar, etc.). As-Siddīq es también un apelativo que significa "El Sincero"; sus descendientes son llamados siddīqī. Su nombre de pila original era `Abd al-Ka`ba, esto es "Siervo de la Kaaba", que cambió por `Abd Allāh ("Siervo de Dios") tras su conversión al Islam.
Mercader en La Meca y miembro de la tribu de Qurais, fue uno de los primeros habitantes de la Meca que se convirtió a la nueva religión predicada por Mahoma, a quien acompañó al exilio (hégira) en Medina. Se convirtió en suegro de Mahoma cuando este se casó con su hija Aisha. Cuando el profeta cayó enfermo, designó a Abū Bakr para que dirigiese la oración en su lugar, lo cual fue interpretado a la muerte de Mahoma como deseo de que Abū Bakr fuese su sucesor. Así, en el años 632 se convirtió en la primera persona que llevó el título de califa, esto es, de "sucesor del Mensajero de Dios" (خليفة رسول الله jalīfat Rasūl Allāh). Su elección fue contestada por Ali ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, quien reclamó para sí la sucesión. Ali acató finalmente la elección de Abū Bakr, pero esta divergencia daría lugar años más tarde a la división de los musulmanes en tres ramas: sunníes, chiíes y jariyíes.
El mismo año de su elección estallaron sendas revueltas tribales en las regiones de Hiyaz y Nechd; la primera rechazaba el islam y la segunda la originó la negativa a pagar impuesto al Estado islámico. El califa sofocó ambas revueltas, aunque hubo de hacer frente en lo sucesivo a oposiciones fuertes, la más importante de las cuales era la capitaneada por Musailma. Éste fue finalmente vencido por Jalid ibn Walid en la batalla de Akraba, tras lo cual quedó definitivamente adherida al estado islámico la Península de Arabia. Logrado esto, Abū Bakr dirigió a sus generales hacia la conquista de otros territorios: Iraq le fue arrebatado al Imperio Sasánida por Jalid ibn Walid en una sola campaña y hubo también exitosas operaciones en Siria.
Abū Bakr murió el año 634 en Medina. Poco antes de su muerte, atribuida por unos al envenenamiento y por otros a causas naturales, nombró sucesor a Omar, elección que fue ratificada por la comunidad, nuevamente con la oposición de Ali y sus partidarios, aunque sin ningún incidente serio. Está enterrado junto a Mahoma y Omar en la Mezquita del Profeta de Medina.

2) Umar ibn al-Jattab

`Umar ibn al-Jattāb (en árabe, عمر بن الخطاب), o simplemente `Umar, fue el segundo de los llamados califas ortodoxos ya que sucedió a Abu Bakr y gobernó entre 634 y 644.
Nacido en La Meca hacia el 581, combatió en un primer momento contra Mahoma y los fieles de la nueva religión, pero más tarde se convirtió al Islam y llegó a ser uno de los lugartenientes más fieles del profeta. Era además suegro de Mahoma, ya que éste se casó con su hija Hafsa.
Una vez elegido califa, Umar guerreó contra el Imperio Bizantino y Persia. Se lanzó a la conquista del Mediterráneo oriental, estableciendo las bases del imperio islámico que sus sucesores extenderían. Conquistó la Siria bizantina en 638, Palestina y Egipto, en 642 y Mesopotamia, en adelante conocida como Iraq, el mismo año, tras la Batalla de Nehavend. En todos los territorios conquistados mantuvo las estructuras administrativas existentes y no intentó acabar con las creencias religiosas de sus habitantes, entre otras cosas porque puso a los no musulmanes bajo el estatuto de dimmíes o "protegidos", lo que les obligaba a pagar un impuesto específico que proporcionaba importantes ingresos al Estado islámico. Sus tropas eran mantenidas en un cierto aislamiento de la población en los lugares conquistados y las pagaba con el botín obtenido.
Umar fue el primer califa que ostentó el título de Príncipe de los creyentes (أمير المؤمنين amīr al-mu'minīn). Instituyó la era de la Hégira, por la que se rige el calendario musulmán, con inicio el 16 de julio del año 622. También mandó construir la famosa Cúpula de la Roca en Jerusalén, alrededor de la roca en la que, según la tradición, Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael (Isaac en la tradición judeocristiana) y desde la que Mahoma ascendió al cielo.
Murió asesinado el 4 de noviembre del año 644 en la mezquita de Medina (capital del Estado) por un esclavo persa llamado Firūz.




3) Uthman ibn Affan

`Uthmān ibn `Affān (en árabe, عثمان بن عفان) fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, que gobernó entre los años 644 y 656.
`Uthmān ibn `Affān es el `Uthman por excelencia dentro de la cultura árabe e islámica. Su nombre, que se transcribe aquí de acuerdo a la pronunciación del árabe clásico, puede encontrarse también como Otmán, Othman u Osman (esta última es la forma turca del nombre).
Según la tradición, fue el primer habitante de La Meca en convertirse al Islam, tras Mahoma y sus familiares directos. Sus relaciones con el profeta eran excelentes, ya que se casó sucesivamente con dos de sus hijas, Rukayya y Umm Kulthum. Fue elegido califa en el año 644, a la muerte de Omar, y tuvo que competir con la candidatura de Ali, primo y yerno de Mahoma. Su mandato fue polémico: confiscó en favor de su clan buena parte del botín traído de las conquistas en África, Asia Menor y Persia. También fijó por escrito el texto del Corán, que hasta entonces se transmitía como tradición oral, ordenando al mismo tiempo destruir cualquier edición escrita hecha con anterioridad. Ello le acarreó la enemistad de muchos de los antiguos compañeros de Mahoma y sobre todo de la tercera esposa de éste, Aisha, hija de Abu Bakr. Fue asesinado el año 656.

4) Ali Ibn Abi Talib

Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib (en árabe أبو الحسن علي بن أبي طالب), o simplemente el Ali por excelencia dentro del Islam: cuarto califa, primo y yerno de Mahoma y fundador de la rama chií del Islam.
Mahoma, huérfano desde muy niño, fue acogido y educado por su tío Abu Talib. El hijo de éste, Ali, nació hacia el año 600 en La Meca, y, a su vez, fue acogido como hijo adoptivo por Mahoma a la edad de seis años. Se convirtió además en yerno del profeta al casarse con Fatima, hija de éste y de su primera esposa, Jadiya.
Ali fue el primero en convertirse a la nueva fe predicada por Muhammad, y en lo sucesivo actuó como lugarteniente de éste. Basándose en esa cercanía, cuando el profeta murió (632), Ali reclamó su derecho a sucederle auxiliado por sus partidarios, la Shi'at Ali o facción de Ali (de la que procede el nombre de shiíes o chiíes).
La comunidad, sin embargo, eligió califa a Abu Bakr, después a Omar y, más tarde, a Uthman. Tras el asesinato de éste en el año 652, Ali fue finalmente designado califa. Sin embargo, acusado de haber instigado el asesinato de su predecesor, encontró una fuerte oposición dirigida por la viuda de Mahoma, Aisha, y varios candidatos al califato, el más importante de los cuales era Muawiyya, miembro de la familia de los Omeyas y gobernador de Siria. En la batalla de Siffín (657) Ali aceptó la propuesta de que las diferencias entre él y Muawiyya fueran resueltas por un árbitro independiente. Éste falló en favor del gobernador de Siria y Ali se replegó a su capital, la ciudad de Kufa, en el actual Irak, donde conservó cierto poder.
Algunos partidarios de Ali, sin embargo, rechazaron en Siffín el arbitraje y abandonaron el campo de batalla. En adelante serían conocidos como "jariyíes" (los que salen). Más adelante entrarían en guerra abierta con Ali, a quien asesinaron en la mezquita de Kufa en enero de 661.
La proclamación de Muawiyya como califa (661) pone fin a la época llamada en la historia del Islam "de los califas bien guiados" o "califas ortodoxos" (Abu Bakr, Omar, Uthmán y Ali) e inaugura el califato omeya, con capital en Damasco.
La muerte de Ali no cerró la cuestión sucesoria, ya que sus partidarios pronto se rebelaron contra el califa de Damasco aclamando a los hijos de Ali (Hasan, y a la muerte de éste, Husein) como legítimos sucesores del profeta. Con el tiempo, darían lugar a una de las tres ramas fundamentales del Islam, la de los chiíes. Los jariyíes, por su parte, se convertirían en otra rama.
La figura de Ali goza de gran popularidad en el mundo islámico, sobre todo, lógicamente, entre los shiíes. Su mausoleo en la ciudad de Nayaf es un importante lugar de devoción chií. [Imágenes: Abu Bakr (segundo por la izq.) concise.britannica.com, la Cúpula de la Roca en Jerusalén, Mahoma y Ali; Ali, santuario shiíta].

3 comentarios:

Sandra dijo...

Un resumen excelente. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

muy fácil de entender

Unknown dijo...

me ha ayudado mucho , muchas gracias .

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil