Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 7 de diciembre de 2007

Calendario solar y lunar

El calendario solar es aquel calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su revolución entorno al Sol. Los calendarios construidos de esta forma tienen un año de 365 días, y cada cuatro años se añade un día por ser año bisiesto.
El primer calendario solar fue el calendario egipcio. El sistema solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario gregoriano. Los meses del calendario solar son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
El calendario musulmán es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años cristianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de zul-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.
El origen de este calendario es la fecha del inicio de la Hégira, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.
El día comienza con la caída del sol, y el mes comienza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse la luna creciente.

Los meses
Como el año lunar musulmán consta de 12 meses, cinco de los cuales son de 29 días y el resto de 30, el resultado es un año de 354 días subdividido en los meses siguientes: Muharram, Safar, Rabi `al-Aw wali, Rabi `ath-Thani, Jumada l-Üla, Jumada l-Akhira, Rajab, Sha `ban, Ramadhan, Sahwwal, Zu l-Qa`da y Zu l-Hijja

5 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero preguntar si el calendario lunar tiene algun efecto en la vida práctica de las personas que lo obedecen: oraciones, rituales, fechas de siembra y cosecha, elecciones políticas (o líderes), etc. Gracias.

Anónimo dijo...

mm podrían explicar más claramente la diferencia entre ambos calendarios... entrando más a fondo en el lunar, que es el que me confunde.

Anónimo dijo...

Continuen trabajando este año 2011, no desanimen, y recuerden que Isa es el unico que los puede salvar... Me encanta su blog, es muy profesional y tiene información interesante. Cuidense mucho.

Anónimo dijo...

Me pueden decir como crearon o como se crea un calendario lunar, por favor? es para una tarea.

Anónimo dijo...

After a few times a victim of a loan scam
money between

People who have finally found a person of good heart so that I He gave a loan I wanted for years and thanks to him I was able to make its I pay my dreams arrears. In 72 hours it was already submarine in my account. What God Thank you and I suggest to all your financial problems He left her Send by e-mail, contact him and he will help you. I swear you can enjoy 100/100 Thank you for understanding. Email (fastloanoffer34@gmail.com)

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil