Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hipótesis sobre el nombre de Al-Andalus

Por Al-Andalus se conoce al territorio de la Peninsula Ibérica que desde el año 711 al 1492 estuvo dominado por los musulmanes. Hay tres hipótesis sobre su origen.

La primera es que le pusieran este nombre por un puerto que encontraron los musulmanes al llegar al sur de la Península que se llamaba “Portus Vandalus”. Esta hipótesis queda casi descartada, ya que los vándalos estuvieron poco tiempo en la Península y no ejercieron una gran influencia.

La segunda hipótesis vendría de una transformación de Al-Atlanticus, nombre del océano Atlántico en aquella época. Como en la lengua árabe que ellos utilizaban no existía una palabra concreta para península, la llamaban “isla del Atlántico” (en árabe, "yazira Al-Atlanticus").

En tercer lugar tenemos otra hipótesis elaborada por un alemán. Como sabemos el nombre en alemán para estado o país es “land”; además este señor descubrió que los visigodos se llamaban a sí mismos “ulus”. Estos también habitaron en la Península Ibérica antes que los musulmanes, y podría ser que a esta la llamaran ellos mismos “país de los visigodos” ( Landulus ), nombre que los musulmanes a su llegada adaptarían, y al que añadirían el articulo árabe “Al”, quedando así el nombre de “Al-Andulus”.
Desde el siglo VIII, los ejércitos cristianos emprendieron la llamada Reconquista, avanzando de norte a sur. Aunque los musulmanes fueron perdiendo territorio, el que conservaban seguían llamándolo Al-Andalus. Esto provocará el residuo de este nombre en la actualidad para la comunidad de Andalucía. Ya que, el sur, y concretamente Granada, fue el último territorio que permaneció en manos de los musulmanes hasta el año 1492.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe otra hipótesis: vendría del nombre de otro pueblo germano que fue expulsado al norte de África por los Visigodos: los Vándalos. Hipótesis que se conecta con la tercera de las referidas aquí.

Un saludo.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil