Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 23 de diciembre de 2007

El Castellar de Sierra

En la Crónica de al-Ûdrí (S.XI), en el itinerario de Chinchilla a Cartagena, se cita Tubarra. En esa época parece ser que tienen origen algunas aldeas o caseríos como Aljubé, Alboraj, Abenuj, etc., de clara toponimia árabe. Tobarra fue sede de un valeroso jefe local, Yagub Ibn Jalid, Al-Tubarri, el de Tobarra. Durante el mandato de éste se originó asimismo Sierra (سيرّا) .
Sierra es una pequeña Pedanía de la provincia de Albacete situada a 4 Km. de Tobarra y 8 Km. de Hellín. Sin duda, lo más destacable de esta población es su castillo “El Castellar”, enclave hispanomusulmán situado a 714 m de altitud en una sierra de difícil acceso con el mismo nombre.

El Castellar muestra los restos de una fortaleza medieval, en lo alto de una atalaya, donde aún se conserva la torre principal, aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Esta es una fortaleza que constituye uno de los mejores conjuntos representantes del pasado medieval de la provincia, desde el cual se divisan preciosos paisajes, entre ellos el importante parque arqueológico del Tolmo de Minateda.

En el año 1268, Alfonso X el Sabio lo cedió a un noble musulmán con el fin de favorecer la integración de la nobleza islámica en el proceso repoblador, pero este intento fracasó al ser vendido al concejo de Alcaraz en 1268 por el hijo del noble musulmán, Abú Abd Allah. Aquel contrato, firmado en Jerez de la Frontera, marcó el principio del fin del Castellar de Sierra. Este fuerte-castillo data del s. XIII y aún siendo su estado ruinoso se conservan bastantes estructuras en pie.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La torre del Castellar de Sierra, en Tobarra, es uno de los más interesantes vestigios islámicos de la provincia. Se levanta solitaria en un cerro, entre Sierra y Cordovilla, pero es sólo la parte visible de lo que fue una pequeña fortaleza, como muestran los restos de otras construcciones. Hay testimonios de que al menos otra torre aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX.

Sierra, su alquería y su torre, tuvieron un cierto protagonismo en tiempos medievales, tanto por su carácter defensivo en las luchas fronterizas, como luego, cuando formó señorío independiente, entre Tobarra y Hellín. Hoy, el lugar está completamente abandonado; la torre tiene evidentes muestras de deterioro, tanto en su base como en las agrietadas paredes; aún así, el tapial con el que se hizo (la tabiya árabe) ha aguantado con admirable firmeza siglos de erosión. Este castillo o fortaleza constituye uno de los conjuntos históricos más importantes del pasado islámico de la provincia, cuyo valor refrendan las estructuras monumentales que aún quedan en pie.

5 comentarios:

Elmoro dijo...

Buen trabajo :) Interesante blog, espero que continúais asi.

Soy un árabe, adicto a la wikipedia (versión árabe), espero vuestra aportacion, para intercambiar artículos interesantes.

M'asalama

Guiomar dijo...

El blog está super bien, habéis escrito de temas muy interesantes. Os seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

http://www.lacoctelera.com/tobarra/post/2008/05/28/el-castellar-sierra

He publicado este post sobre el Castellar, y os he citado como una de mis fuentes. Espero que os paseis a ver que os parece.

Unknown dijo...

Hace unos días se produjo un no menospreciable movimiento sísmico en la zona, los vecinos tememos que se vea comprometida su frágil ya estructura..
Necesitamos ayuda
Tras el silencio administrativo por parte de autoridades a las que se le a solicitado su pronta acción...
¿Que toca?
Medios de comunicación, movimientos vecinales, somos una pequeña minoría que se ve silenciada por pertenecer a una pequeña pedania tobarreña..

Unknown dijo...

Por cierto, me consta que a este preciado monumento NO LLEGO DINERO ALGUNO DE ESA APROBACION DESDE DIPUTACION
que expliquen porque no se hicieron trámites para conseguir que se pudiese almeno consolidar las paredes...que empiezan a abrír esperando su inminente derrumbe.
Gracias..
Espero nos deis ideas para actuar.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil