Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Raï, música argelina.

Hola lectores, como podéis comprobar en el post de abajo, el próximo octubre tendremos unas jornadas muy interesantes: I Jornadas hispano-argelinas Orán-Alicante. La Argelia de hoy: género, cultura y sociedad. En dichas jornadas, exactamente el miércoles 27, tendremos el placer de disfrutar con la música de una de las voces más de moda del Raï argelino, el cantante Chef Fayçal.

La música raï es un estilo musical típico en Argelia, tanto es así que fue reconocida por el gobierno argelino en 1985, tras ser censurada anteriormente por su ideología y sus letras liberales y críticas. El raï, que en árabe significa “opinión”, es para los jóvenes argelinos lo que el hip-hop para los americanos o, en su defecto, el rap para los occidentales o el reggae para los Jamaicanos. De hecho, en muchas ocasiones, podemos disfrutar de estos tres estilos musicales fusionados.

Antiguamente, prohibido por los moralistas islámicos, se cantaba en tabernas y zocos. Bailarinas y músicos cantaban a los placeres de la vida y ponían en entredicho así el sistema de valores vigente. Es entonces cuando surge el raï moderno, la opinión de la calle, el arte musical con tendencias liberales y una opinión sin ataduras de ningún tipo.
Todo este tipo de arte que se sale, de algún modo, de los cánones decretados por la sociedad y el sistema, corre el peligro de ser perseguido y censurado. Sin ir más lejos uno de los cantantes de raï más famosos fue asesinado por un fundamentalista islámico mientras regresaba a casa tras una grabación. El asesinato de Cheb Hasni tuvo como respuesta una masiva manifestación el día de su funeral.

Así que si queréis disfrutar de un estilo de música diferente a todo lo que hayáis oído hasta ahora, desde Araboislámica os invitamos al concierto de Cheb Fayçal que os recuerdo que será el miércoles 27 de Octubre  a partir de las 18:00 horas en el anfiteatro del Museo de la Universidad de Alicante. Para los que no estén matriculados a las Jornadas, la entrada costará 5 euros. 

Quién sabe, quizá estéis ante el próximo Bob Marley y os lo vais a perder. De momento os dejo un vídeo con una canción suya. 
Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

After a few times a victim of a loan scam
money between

People who have finally found a person of good heart so that I He gave a loan I wanted for years and thanks to him I was able to make its I pay my dreams arrears. In 72 hours it was already submarine in my account. What God Thank you and I suggest to all your financial problems He left her Send by e-mail, contact him and he will help you. I swear you can enjoy 100/100 Thank you for understanding. Email (fastloanoffer34@gmail.com)

Anónimo dijo...

Aminé

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil