Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 6 de octubre de 2010

HARRAGAS y BARAKAT, dos proyecciones de cine argelino en Alicante

DOS PROYECCIONES DE CINE ARGELINO en las I Jornadas Hispano-Argelinas Orán-Alicante. La Argelia de hoy: Género, Cultura y Sociedad

El Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, dentro de las I Jornadas Hispano-Argelinas Orán-Alicante, proyectará el 25 y 26 de octubre a las 17:30h en su Sede Universitaria de Alicante (Paseo Canalejas) el lunes 25 y en el Salón de Actos del Aulario II el martes 26, dos films argelinos galardonados en varias ocasiones.

HARRAGAS (quemadores, así llaman en dialecto argelino a los emigrantes sin papeles)
25 de octubre a las 17:30h - Sede Universitaria de Alicante- (Subtítulos en castellano)



Hassan, dueño de una patera que se encuentra en Mostaganem a 80km al este de Orán, en la costa de argelina, está organizando una nueva expedición de inmigrantes ilegales para llevarlos a España. La peripecia de ese viaje constituye el fundamento del drama de ´Harragas´ película (Argelia/Francia.



Ficha técnica
Título: Harragas
Director/a: Nacido en Argel, Merzak Allouache creció durante la lucha argelina por la independencia. Estudió cine en la IDHEC célebre de París, y rápidamente pasó a dirigir largometrajes, documentales y programas de televisión . Omar Gatlato (1976 ), su primer largometraje , ambientado en el barrio de Bab el- Oued en Argel , tuvo tanto éxito que cambió el curso de cine argelino . La popularidad de Omar Gatlato con el público argelino demostrado que la industria del cine argelino que su público tenía un apetito por las películas complejas que se ocupa de las realidades de la sociedad argelina contemporánea, abriendo la puerta a otras películas de la misma calaña. En 1994 Merzak regresó a este mismo barrio a la película Bab el- Oued City. La película captura el comienzo de la guerra civil que luego se extendió a través de Argelia. Bab el- Oued City obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en Cannes en 1994, así como el gran premio en el Festival de Cine Árabe en París . Durante una carrera que ha abarcado treinta años, las películas Merzak Allouache de seguir examinando la compleja historia que une a Francia con sus antiguas colonias de África del Norte , que nos da personajes llenos de inteligencia y dignidad, atrapados entre su identidad francesa y argelina. Otras películas Merzak incluyen Aventuras de un héroe / Aventures d' héroes de la ONU (1978), El hombre que vistos de Windows / L' Homme qui regardait les Fenêtres (1982 ) , y Un amor en París / Un amour París à (1988 ) . En 1989 hizo Después de octubre / L' après - octobre, un documental sobre los disturbios que tuvieron lugar en los suburbios de París en 1988.

Duración: 1h 10m

Merzak Allouche
Año producción: 2009
Formato: DVD
País producción: Argelia/Francia
Versión original: Francés y árabe
Subtitulado: castellano
Premios concedidos: Ganadora de la Palmera de Oro de la treinta edición de la Mostra de Valencia


BARAKAT! (¡basta ya!)
26 de octubre a las 17:30h - Sede Universitaria de Alicante- (Subtítulos en castellano)



En algún lugar de Argelia, en los años 90, Amel es médica en un hospital. Se esfuerza todo lo que puede en ejercer su profesión y en vivir su vida de mujer joven, a pesar de la guerra civil que causa estragos entre los islamistas y el ejército. Una noche, cuando vuelve a casa después de una larga guardia, Amel descubre que su marido, periodista, ha desaparecido. Frente a la indiferencia y la inercia de las autoridades, decide ir en su búsqueda.
Le acompaña Khadija, enfermera que, durante su juventud, combatió por la independencia. En su aventura incierta y peligrosa, las dos mujeres se descubrirán la una a la otra, al mismo tiempo que se enfrentarán a los hombres de su país.




Ficha técnica
Título: Barakat!
Director/a: Djamila Sahraoui.. Nace en Argelia en 1950, durante la ocupación colonial francesa. Estudió literatura en Argel y dirección y montaje cinematográfico en el Institute des Hautes Etudes Cinématographiques de París, donde vivió a partir de 1975. En 1999 vuelve a Tazmalt su villa natal e inicia una serie de documentales sobre Argelia. Barakat! es su primer largometraje de ficción.



Djamila Sahraoui
Año producción: 2005
Formato: DVD
Duración: largometraje - 95 min
País producción: Argelia/Francia
Versión original: Francés y árabe
Subtitulado: castellano
Premios concedidos a Barakat!: Milan African, Asian and Latin American Film Festival 2006 / Barcelona International Women's Film Festival 2006 / Biennale des Cinémas Arabes à Paris 2006 / Festival internacional de Cine de Dubai, 2006 / FESPACO 2007










Ambas películas, subtituladas en castellano, se han conseguido a través de TARAB,una Asociación privada, sin ánimo de lucro, que opera como organización no Gubernamental para el desarrollo -ONGD- dedicada a la difusión de la Cultura Africana. Cinenómada es uno de los proyectos clave de la asociación Al-Tarab, organizadora del FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa)), que tiene como objetivo dar a conocer la producción fílmica del continente africano en España.

1 comentario:

sukaina dijo...

me gusta mucho yo soy marroquí y vivo en España .Este tema me resulta muy interesante por fín una persona dice o publica algo bueno de nuestra cultura sociedad y lo más importante de nuestra religión.La religión que casi todos tienen una mala visión de ella y es justo lo contrario.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil