Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mujer y familia en las sociedades árabes actuales

Continuando con el índice del libro el capítulo 2 está dedicado a Marruecos, el 3 a Argelia y el 4 a Túnez. Los tres profundizan en la situación de las mujeres y en los avances y retrocesos de cada una de las sociedades.

La sociedad marroquí ha evolucionado y parte de esos cambios se perciben en el ámbito familiar: descenso de la fecundidad, declive de las formas sociales tradicionales.
Hay algunos problemas importantes sin solventar com son el que plantea el envejecimiento de la población, la falta de infraestructuras educativas y de inserción en el mercado de trabajo que pueden dificultar el desarrollo de la sociedad y también consecuentemente la mejora de la situación de las mujeres. Hay un peligro importante en la sociedad marroquí de reivindicación de la tradición y de vuelta al pasado si el presente y el futuro no se presentan prometedores. Este asunto es importante : cómo lo económico afecta a lo social y cultural ….Muy interesante y revelador este capítulo del libro.
Del mismo modo los capítulos dedicados a Argelia y Túnez donde se estudian los cambios específicos respectivos de estas sociedades. Después de su lectura podemos hacernos una idea precisa de las similitudes y diferencias en cuanto a la situación de las mujeres y, por tanto, a la evolución de las relaciones familiares y sociales.

El capítulo 5, dedicado al Mashriq ( Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Arabia Saudí y Siria) analiza cómo a pesar del mayor acceso de las mujeres a la educación formal, las formas de vida social y familiar evolucionan lentamente así como el estatuto de las mujeres y aquí de nuevo se asocia esta situación a la falta de dinamismo de la economía de la región . Por ejemplo, la familia extensa sigue siendo importante en cuanto que supone una institución que salvaguarda de la pobreza extrema.
Por otro lado, algunos de los cambios se deben también a factores económicos: la falta de vivienda, el desempleo y la emigración son factores que contribuyen a retrasar la edad de matrimonio por la importancia que tiene la dote y la ceremonia nupcial en la cultura árabe. El capítulo incluye tablas con información precisa de porcentajes de actividad femenina por países, mujeres con estudios universitarios,…

El capítulo 6 se detiene a analizar la relación entre fertilidad y educación y la situación de la familia en Arabia Saudí. Lo más destacable es el creciente número de mujeres solteras. De nuevo las causas económicas tienen que ver con el declive de la fertilidad pero también causas sociales y el análisis en este caso resulta de lo más complejo. Es un país rico sin medidas de planificación familiar….

El capítulo 7 se refiere a la situación de las mujeres y de la familia en Palestina. La singular situación de los palestinos condiciona enormemente la evolución del concepto de familia y la importancia que tienen los hijos. Así lo expresa la autora del capítulo recogiendo los siguientes testimonios de una madre y de un padre palestinos respectivamente: “Invertimos en los hijos. Los hijos son nuestra casa.” “No sé si dejarán que me quede aquí. Aunque me lleven al cielo o al infierno, tomaré la carretilla y mis herramientas y construiré una casa digna para mi familia”. A mi juicio, este capítulo es muy interesante en cuanto que analiza una situación extrema en la que el conflicto político, la Causa Palestina, condiciona muchísimo la formación de la familia y su evolución.

El último país estudiado con profundidad es Siria donde también los cambios en la situación de la mujer son patentes y tienen también que ver con la escolarización, el surgimiento del sector privado y la urbanización .Aún así los valores tradicionales siguen estando vigentes.
Quizás lo más destacable sea insistir en la relación estrecha que existe entre el autoritarismo del sistema político y el del sistema patriarcal y es con esta idea que quisiera terminar y volver así al final de la primera parte de esta reseña sobre el libro. Difícilmente la situación de las mujeres mejorará reconociendo que son sujetos con derechos, con los mismos derechos que los hombres, si los regímenes políticos no son democráticos.

El libro, vuelvo a decir, está cargado de optimismo sugiriendo que el dinamismo de las sociedades está por encima del conservadurismo y del autoritarismo político y religioso pero ¿es suficiente? Quizás, tanto desde dentro como desde fuera de estos países hay que empujar y exigir cambios políticos; la democracia y la separación de lo religioso de lo político me parece que son cambios esenciales que verdaderamente se necesitan en el mundo árabe para que las mujeres sean iguales y para que todos, ellos y ellas tengan sus derechos reconocidos igualmente.

Mujer y familia en las sociedades árabes actuales, Sophie Bessis y Gema Martín Muñoz (coords) , Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2010. Págs. 330

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil