Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 1 de mayo de 2009

LA MUJER DE MAYO: FAIRUZ.

Araboislámica abre una nueva sección llamada “La mujer del mes”. Con ello pretendemos dar a conocer a grandes mujeres del mundo árabe que tal vez en occidente no son tan conocidas, pero que asimismo, merecen un reconocimiento que el equipo de Araboislámica se ha propuesto llevar a cabo desde el blog.
Para comenzar con este ciclo, el mes de mayo va dedicado a una de las más conocidas cantantes e intérpretes del mundo árabe: FAIRUZ


Su verdadero nombre es Nuhad Haddad. Se trata de una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente.
Nacida y educada en Beirut (Líbano) en 1935, a la edad de 10 años, Nouhad ya era reconocida en su escuela por su hermosa voz. Le gustaba cantar con regularidad durante los festivales y las vacaciones escolares. Aunque su carrera musical comenzó cuando Halim El Roumi nombró a Nouhad como una de las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut y compuso varias canciones para ella. Desde ese momento él la comienza a llamar “Fairuz”, que en árabe significa “turquesa”.
A finales de los años 50 su talento como cantante empezó a ser reconocido. Las primeras canciones de Fairuz fueron acogidas con un entusiasmo sin precedentes, la cantante destacaba por la novedad de su timbre vocal y la lírica con la que expresaba el amor romántico y la nostalgia hacia la vida en su tierra natal.

Fairuz llevó a cabo el primer concierto a gran escala en 1957 como parte del Festival Internacional de Baalbek, patrocinado por el presidente libanés Camille Chamoun. Realizó musicales y operetas agotando todas las localidades durante años, estableciéndose indiscutiblemente como la cantante más amada del Líbano y como una de las cantantes más populares del mundo árabe ya que su estilo jamás se había visto en todo el mundo árabe.
En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó aún más ya que ella dejó en claro que no canta para una sola persona ya sea rey o presidente, ella siempre cantara para el pueblo. Gracias al éxito que obtuvo, su música pronto se difundió fuera de las fronteras de Líbano, y empezó a darse a conocer en países como Siria, Egipto, Inglaterra o Francia y en 1971, Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América del Norte y América Latina, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes.


En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, en particular el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por la Guerra Civil. Participó en el Festival Internacional de Baalbek en 1998 después de 25 años de ausencia, donde interpretó los temas más destacados de los años 1960 y 1970.
En la actualidad, Fairuz trabaja exclusivamente con su hijo Ziad. El álbum, (Wala Keef), fue su última producción en 2002. Fairuz posee un amplio repertorio de alrededor de 1500 canciones, ha vendido millones de discos en todo el mundo, y se le han otorgados prestigiosos premios y títulos a través de los años.

La libanesa sigue siendo hoy en día la más destacada cantante viva del mundo árabe, sus seguidores la llaman “La embajadora de las estrellas”, “La Embajadora de los árabes”, “Vecina de la Luna”, y “La voz de la poesía”, entre otros diversos pseudónimos que destacan las virtudes de esta gran artista.

video

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO...

Saludos,
Mariame

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil