Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 27 de enero de 2008

Islas curiosas



Isla de las mujeres (Yazirat an-Nisa´)

“Se encuentra en el Mar de China.
Esta isla está habitada por mujeres, y no hay hombres entre ellas en ningún momento, pues se fecundan con el viento y engendran hembras que son como ellas. También se dice que se fecundan del fruto de un árbol de la isla, [pues cuando] se lo comen, se quedan embarazadas y dan a luz niñas.
Contaba cierto comerciante que el viento le condujo a esta isla: “Vi mujeres, y no había hombres con ellas. También vi oro que era arena y como cañas de bambú. Tenían intención de matarme, pero una de ellas me protegió, me puso sobre una tabla y me arrojó al mar. El viento me condujo hasta China, donde le conté al emperador la situación de la isla y el oro que en ella había. Entonces envió a algunos de sus hombres para que la conocieran y volvieran con noticias sobre ella. Navegaron durante tres años, pero no la encontraron y, finalmente, regresaron.” (p. 119)

Yask

"Es una isla que está habitada, cercana a la isla de Kis.
La gente que habita la isla es valerosa y experta en batallas navales y en la reparación de las embarcaciones. En la lucha no tienen igual, hasta el punto de que nadan en el agua durante varios días para acabar luchando con la espada valerosamente como si se encontraran en tierra firme.
Los Kisíes cuentan que cierto rey de la India regaló unas esclavas a otro rey. Y cuando el barco llegó a Yask las esclavas salieron a descansar del viaje. Entonces los yinn las secuestraron y las cubrieron. [Pasado un tiempo], dieron a luz a los habitantes de esta isla, y por eso realizan hazañas imposibles para otros seres humanos. (p. 141) "

Isla de al-Ramni

Se encuentra en el Mar de China.
Dijo Muhammad b. Zakariya´ al-Razi: “En esta isla viven gentes que van en cueros cuyas palabras son incomprensibles, pues son como pitidos. La altura de uno de ellos es de cuatro palmos, sus cabellos son una pelusa roja y trepan a los árboles".

El geografo Al-Qazwînî nació en Persia en el año 600/1203. Viajó pronto a Bagdad y, posteriormente a Damasco, donde amplió sus estudios. Tras la toma de Bagdad por los mongoles en 656/1258 se retiró de la vida pública para dedicarse por completo a la actividad científica. Nos han llegado dos obras suyas: Las maravillas de la creación: curiosidades sobre las criaturas y Vestigios de los países de los hombres o Libro de las maravillas de los países. Esta última es la obra geográfica de la cual extrae la traductora y estudiosa de la obra los fragmentos referidos a islas. [Mª Mercedes Delgado Pérez, Lo real y lo maravilloso en la ecúmeno del siglo XIII. Las islas de el Âzâr al bilâd de al-Qazwînî, Alfar, Sevilla, 2003 ]

1 comentario:

MARISOL. RSTS dijo...

Me encantan las leyendas, sobre todo la primera... me pregunto cómo se llamará ese fruto divino, podríamos hacer negocio con el. Un saludo.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil