Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 7 de enero de 2008

Libros perdidos


"En la historia de transmisión de los textos, la Cuarta Cruzada representó un momento mucho más dramático que la conquista de Constantinopla por los turcos. Hay pocos indicios de pérdida de textos tras el año 1453. Aún se conservan casi todos los que los copistas, lexicógrafos y eruditos bizantinos, entre 1205 y 1453, manejan y mencionan. Pero el brutal saqueo de Constantinopla por la coalición de venecianos y cruzados a inicios del siglo XIII, destruyó una enorme masa de textos escritos. A partir el año 1204, los bizantinos casi nunca muestran conocer literatura que hoy en día desconozcamos. Pero con anterioridad, la mayoría de las rarezas bibliográficas reseñadas por Focio en su Biblioteca debieron seguir estando disponibles para sus conciudadanos, en las bibliotecas capitalinas, hasta los albores del s. XIII. En un plano genérico, se afirma que durante la toma y saqueo de Constantinopla por los cruzados, en el año 1204, debió perderse una enorme masa de literatura histórica", [R. Matesanz Gascón, Omeyas, bizantinos y mozárabes. En torno a la "prehistoria fabulosa de España" de Ahmad al-Razi, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004, pp. 143-144].

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Mª Isabel González Martínez dijo...

¡Hola, chicos! Soy una antigua alumna de la UA de filología árabe -no sé si alguno de los profesores se acordará de mí- y he llegado hasta aquí curioseando. He estado echándole un vistazo al blog y me parece una buena iniciativa. Así que espero que estés teniendo y que tenga éxito, así como que la gente participe de algún modo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Y qué me dices de los decantadores perdidos? (EL PAIS 22/1/08)

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil