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martes, 9 de octubre de 2007

El rebelde de Lorca

- “Dice Ibn Mas´ud en al-Aniq: el año 312 (9 abril 924-28 marzo 925) partió en aceifa el califa an-Nasir de su capital cordobesa, en dirección a Pamplona, país de los enemigos de Dios, los infieles vascones, a quien Dios destruya; de camino, atacó a ´Abdarrahman b. Waddah, rebelde de Lorca, cora de Tudmir, hostigándolo hasta que se sometió y pidió el amán para rendirse, como en efecto hizo cuando se le concedió, siendo enviado a Córdoba con su familia y propiedades, y entrando en ella en un día célebre, pues la gente se aglomeró para verlo. Era un hombre muy corpulento y tan barbudo que se hizo famoso por ello y fue muy comentado el tamaño de su barba, del mismo modo que extrañó un perrazo que trajo por delante de todos sus arreos, sujeto con una cadena y mimado, del que se dijo que era un animal de presa con que ejecutaba a la gente.

Un poeta satírico de Córdoba dijo sobre él:


"A Córdoba ha venido Ibn Waddah,
con el perro por delante, mas el perro no importa;
vino arrastrando por el suelo la barba:
a veces se le veía, a veces lo ocultaba;
su producto diario bastaría,
sin mengua a setenta caras;
su carga de lana y pelo, tejida,
con su abundancia podría vestir a los pobres."

Y luego cosas cuya repetición sería vergonzosa.”, [En Ibn Hayyan de Córdoba. Crónica del califa ´Abdarrahman III an-Nasir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V), traducción, notas e índices por Mª J. Viguera y F. Corriente, Zaragoza, 1981, p. 152]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tavarish opina:

Bueno, Eva, como yo soy un pobre ignorante en la materia, este texto me ha producido más preguntas que comentarios, así que, si no te importa este comentario lo voy a hacer en clave de interrogación.

En primer lugar, me gustaría saber si la cora de Tudmir fue una fuente habitual de revueltas, porque he visto en el mapa que se adjunta en el artículo sobre Ibn Hafsun, que ya en el 889 hubo revueltas en esa zona lideradas por un tal Daysam ibn Ishaq.
En segundo lugar, no entiendo por qué lllama tanto el tamaño de la barba ¿no se supone que en aquella época era normal que los hombres se dejaran barba?
Finalmente me ha llamado la atención el comentario sobre su perro, ¿es posible que se tratara de un presa canario? y ¿no se consideraban por aquel entonces, como ahora, animales impuros a los perros?

Anónimo dijo...

tavarish opina:

Bueno, Eva, como yo soy un pobre ignorante en la materia, este texto me ha producido más preguntas que comentarios, así que, si no te importa este comentario lo voy a hacer en clave de interrogación.

En primer lugar, me gustaría saber si la cora de Tudmir fue una fuente habitual de revueltas, porque he visto en el mapa que se adjunta en el artículo sobre Ibn Hafsun, que ya en el 889 hubo revueltas en esa zona lideradas por un tal Daysam ibn Ishaq.
En segundo lugar, no entiendo por qué lllama tanto el tamaño de la barba ¿no se supone que en aquella época era normal que los hombres se dejaran barba?
Finalmente me ha llamado la atención el comentario sobre su perro, ¿es posible que se tratara de un presa canario? y ¿no se consideraban por aquel entonces, como ahora, animales impuros a los perros?

A.Correoso dijo...



Me ha parecido muy interesante el hecho de que en esta crónica, Abd al Rahman b.Waddah el sometido sea reconocido como un ser extraño por los Cordobeses, mientras que en Lorca pasaba como desapercibido.Y en cuanto al poema satírico me ha llamado la atención el aspecto físico que tenía, ya que podía variar de caras según modificara su barba.Supongo que el perro lo utilizaría al mismo tiempo como símbolo de su poder y dominio y como instrumento para difundir el miedo entre la gente.

Anónimo dijo...

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Vanesa L. dijo...

Este artículo junto con el de "Castigos ejemplares", me parecen una forma visible de mostrar el poder en aquel momento por parte del califa ´Abd ar-Rahmán III. Una forma de decir a los rebeldes lo que es capaz de hacer para mantener la unión del califato.
En cuanto al este fragmento sobre "El rebelde de Córdoba", se puede observar que es un texto histórico con leyenda del que podemos deducir esa dureza del califa para someter al infiel pero a su vez, la benevolencia con este. Ambas acciones hacen hincapié en el poder que tiene el propio califa.
Está claro que fue una manifestación de poder importante puesto que hay un poema satírico que relata este hecho.
Un saludo.

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