Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 21 de mayo de 2010

Mujer y Música

Escuchando un poco de música, encontré una voz argelina, no demasiado conocida, Souad Massi. Es una de tantas jóvenes de cultura árabomusulmana que considera que el modernizarse no está peleado con guardar las tradiciones, la cultura, etc.
Me pareció digno brindarle este humildehomenaje y presentarla a todos nuestros lectores.


Parece que cuando hablamos de música argelina sólo nos viene a la mente el
“RAY" como música protesta, pero nunca se mencionan los cantantes promesa, sólo la música.
Pues aquí una de estas promesas, SOUAD MASSI, de origen argelino nacida el 23 de agosto de 1972 cantante, escritora de letras y guitarrista.
Hija de una humilde familia de Argel, descubre el chaabi ( música popular ), el rock and roll, el pop, el country y el folk. Tras aprender solfeo y guitarra, aparece en escena dentro del grupo Triana d'Alger en 1989. Pero la Guerra Civil de Argelia y, en particular, los toques de queda, truncan su carrera musical y se dedica a estudiar urbanismo e ingeniería. Más tarde se une a un grupo de rock, abandona el urbanismo y retoma la música, grabando un disco de éxito que le da a conocer al público anglosajón.

En enero de 1999, en pleno ramadán, le invitan a un festival de música argelina, en el Cabaret Sauvage de París. En París donde se instala, firmando un contrato con la Island-Mercury (Universal Música). De su filmografía Raoui sale en 2001 y luego Deb en 2003. Hace duos con Marc Lavoine, Bernard Lavilliers o Florent Pagny. Mezcla estilos diversos como el pop, la música árabe-andalusí para textos personales, a menudo tristes, cantados en árabe argelino, francés y en bereber.


En definitiva, esta mujer es una clara muestra de que CULTURA, TRADICIONES, MODERNIZACIÓN, MUJER ARABE, son hoy por hoy, términos muy aliados y para nada en conflicto. Aquí tenemos a Souad Massi; moderna y emprendedora, que cree en lo que hace, pero sigue cantando a su tierra, a su música tradicional.Un hecho que demuestra la presencia femenina en el mundo de la música en los países árabes hasta nuestros días.


Si con la palabra se puede alcanzar la convivencia entre los pueblos y entrar en todos los corazones, pues esta artista lo está consiguiendo.
Espero que con su música -con la cual rompe fronteras- y su guitarra, abra una pequeña ventanita de esperanza para todas aquellas mujeres árabes musulmanas y no musulmanas y pueda acabar con tabúes y prejuicios presentes en muchas mentes.


http://www.youtube.com/watch?v=0PuAM1W0iVw

http://www.youtube.com/watch?v=kc4A27tj_Ow

2 comentarios:

Raquel dijo...

Ahora mismo la estoy escuchando en spotify y lo que estoy escuchando me gusta mucho. Muchas gracias por descubrirnos buena música, que si conocer la nuestra es difícil, conocer la de otras culturas todavía más.

Souad Kchitil El Haraj dijo...

Estimada Raquel: Me alegra que le guste,la verdad esque la música es una de la herramientas pacificas, que nos pueden servir a conocer al otro sin rechazo, y a descubrir que la mujer también existe en las culturas " sumisas", en fin este tipo de talentos como Souad Massi demuestran que, es posible hablar de: no choque de civilizaciones, ni choque de culturas.
saludos

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil