Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las Rábitas de Guardamar del Segura (Alicante)

Guardamar del Segura es una localidad alicantina conocida gracias a sus emplazamientos históricos, tanto árabes como íberos y griegos, ya que su situación estratégica cercana al río Segura proporcionaba antiguamente seguridad a los pueblos que la poblaban y de los que no se dejan de encontrar restos desde el hallazgo de la dama de Guardamar en el yacimiento del Cabezo Lucero, a partir de la cual comenzó el interés arqueológico en esta zona y los descubrimientos no dejaron de sucederse. Cada uno de los hallazgos se encuentra en el museo Arqueológico y Etnológico en la Casa de Cultura.
Pero su importancia aumenta notablemente con el descubrimiento de la primera Rábita musulmana. En este lugar, algo insólito e impensable, conforme se va excavando se van descubriendo una enorme serie de Rábitas de la época islámica. A partir de entonces el lugar comienza a tener un reconocido prestigio y, actualmente, es un de los lugares históricos más importantes de la Península Ibérica.
Seguidamente explicaremos la composición de estas Rábitas, su importancia en la historia y su valor arqueológico.

Antonio García Menárguez, el arqueólogo municipal de Guardamar, señaló que el descubrimiento de las Rábita se emplazaba a unos veinte metros de la orilla del mar, en la playa del Moncayo. El lugar se encontraba completamente sepultado bajo las dunas de la zona y la excavación fue tan difícil como costosa. No obstante, gracias a la arena las pequeñas mezquitas se encontraban en muy buen estado, teniendo en cuenta que se remontan a los siglos X y XI.
Su localización no era ni mucho menos casual. Tenía un gran valor estratégico, ya que allí se encontraba uno de los pocos embarcaderos del Segura, el cual servía para extraer recursos marinos sobre todo de la pesca y la sal que se exportaban desde la hispania Romana. Pero para los musulmanes suponía, sobre todo, un emplazamiento fronterizo de control frente a los ataques de los cristianos.

Los musulmanes, como en otros muchos casos, no partieron de cero para levantar tan estratégico asentamiento, sino que aprovecharon los restos de otras construcciones del siglo III-IV, huella de los pobladores de entonces.
La primera de las Rábitas musulmanas se extiende en unos 200 metros cuadrados, se trata de un conjunto arquitectónico orientado hacia La Meca. Está formada por el muro de la quibla y el pequeño mihrab hacia donde el imán suele dirigir la oración.
Con el descubrimiento de esta Rábita a unos 5 kilómetros de una primera que se encontró anteriormente; se abre una oportunidad para conocer científicamente una de las instituciones más importantes de Al-Andalus. En conjunto, ambas dos constituyen las únicas documentadas arqueológicamente en todo el territorio peninsular ya que es el más antiguo de la Península.
Está compuesto por un conjunto de unas veinte celdas-oratorio dentro de un monasterio fortificado que juegan un papel importantísimo en las luchas entre musulmanes y cristianos en este lugar, como veremos en el apartado siguiente.
Fue a principios del siglo X, con Abderrahman III como califa, cuando se comenzaron a construir estos edificios religiosos. Se trata de un monasterio donde vivían monjes soldados en régimen de vida religiosa común.
Esta situación no dura para siempre y los reinos cristinos comienzan el asedio de los asentamientos musulmanes de toda la península (sobre todo a partir de mediados del siglo IX), llegando a esta zona que se convierte en un frente importante que finalmente cae. El territorio occidental de Murcia, donde se encontraba Guardamar, pasa a formar parte del reino de Valencia. Pero no se consigue la paz en este pueblo sino que los musulmanes no se rinden y comienzan a luchar por su antigua ciudad siendo de lo más complicado mantener esta zona en los duros siglos medievales siguientes. De este modo se sabe que se trata de una zona que ha sabido superar todas las adversidades a lo largo de la historia.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil