Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 7 de septiembre de 2008

GASSAN KANAFANI “DE VUELTA A HAIFA”


Se trata de uno de los escritores más comprometidos con la lucha por la liberación de Palestina ya que vivió en primera persona el exilio de su tierra. Nació en Akka el 9 de Abril 1936. De esta ciudad su familia se trasladó a Haifa y fue desde ahí desde donde emigró al sur del Líbano en el año 1948 con el nacimiento del estado de Israel. Más tarde se marcharon a vivir a Damasco donde Kanafani comenzó su andadura laboral: maestro y profesor de artes en la UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Medio) al mismo tiempo que estudiaba literatura en la Universidad de Damasco.

Llegó a ser una de las personas más polifacéticas de su época ya que fue pintor,escritor, historiador y periodista. Siempre volcado con la causa palestina se convirtió en símbolo de la cultura y el sufrimiento de este país. El compromiso que adquirió con su pueblo queda reflejado en su cargo de director de la revista Al-Hadaf y, sobre todo, al llegar a ser portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Su intensa estilo a la hora de escribir queda plasmado tanto en sus artículos periodísticos como en sus novelas o ensayos. Con su novela “Hombres bajo el sol” de 1963 inicia la era de la literatura palestina de la resistencia. Con “Lo que os queda” de 1966 recibe el Premio Amigos del Libro del Líbano a la mejor novela. Otros muchos títulos le dan el prestigio que consiguió como representante y defensor de la tierra palestina. Éstos son: “Um Sa’ad” de 1966 o “De vuelta a Haifa” de 1969.

Así como un gran número de ensayos que estudian la literatura palestina y sionista y la ocupación israelí: “La literatura de la resistencia en la Palestina ocupada”, “La literatura sionista”, “La resistencia y sus dificultades” o “La revolución de 1936-1939 en Palestina” todos escritos entre 1966 y 1972.
Aparte publicó 57 relatos cortos en cuatro colecciones: “Muerte en la cama no”, “Hombres y fusiles”, “La tierra de las naranjas tristes” y “Un mundo que no es nuestro” desde 1961 a 1968.

Murió asesinado el 8 de Junio de 1972 en Beirut. La explosión de una bomba colocada en su automóvil fue lo que lo convirtió en una víctima más de este conflicto que, no solo termina con las vidas de personas pertenecientes a ambos bandos sino que también acaba con el espíritu de unidad que tenía el pueblo palestino.

Después de muerto recibió el Premio de la Organización mundial de Periodistas en 1974 y en 1975 el Premio Lotus de la Unión de Escritores Asiáticos.
Su obra literaria tiene como tema central el sufrimiento y el exilio del pueblo palestino. Constituye un testimonio, tanto por su crudo realismo y su justa descripción de situaciones y personajes, como por la indiscutible calidad literaria que ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada.

Con la lectura de “De vuelta a Haifa” uno es incapaz de no advertir lo afirmado en el párrafo anterior.

La historia contada en esta novela no deja indiferente y mucho menos al pensar que no se encuentra tan lejos de la realidad como un simple texto narrativo. El hecho de pensar que una madre palestina abandona a su hijo debido a las circunstancias que vive ya resulta difícil de aceptar pero más aún cuando en el desarrollo del libro vemos que este niño acaba creciendo en el seno de una familia israelí.

El momento más emotivo lo encontramos con el reencuentro de la madre con su hijo y las conversaciones de ella con la madre adoptiva y su propio hijo. Sobre todo, las reflexiones internas de la madre biológica sobre el significado de la palabra patria y el amor que siente hacia su hijo, aunque él se sienta israelí, resultan conmovedoras. Y tampoco dejan indiferente los pensamientos del chico que se debate entre lo que ha sido durante toda su vida y aquello que, de repente, aparece y le dice lo que en realidad es.

La forma de tratar los personajes los hace reales hasta el punto de trasmitir cada sentimiento de ellos incluso cuando no hablan. Te hace llegar a conocer la personalidad, las emociones y los pensamientos de cada uno de ellos sin ni siquiera verlos redactados.

Se trata de un libro que habla de la lucha de ambos pueblos, palestino e israelí, por salir adelante, por tener una vida completa y normal que no deja de verse afectada por el conflicto en el que viven y que se mezcla con sus vidas influyendo en los sentimientos más naturales del hombre como es la familia y el amor por ella.

Finalmente, te plantea preguntas clave para las que ha ideado todo el marco narrativo: ¿cuál es el significado de “patria”? ¿Qué es la “patria”? buscando el absurdo del conflicto que viven tanto palestinos como israelíes.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil