Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 16 de mayo de 2008

Magos en la corte del Gran Khan





“De esta raza de encantadores hay tantos que es maravilla. Además de los nombres dichos, se les llama también bacsi, es decir, de tal religión u orden como se diría Hermanos Predicadores o Menores; y son tan sabios y expertos en su arte mágico y diabólico, que hacen casi todo lo que quieren.
También debéis tener por cierto que estos bacsi, que saben de tales encantamientos, entre otras hacen la gran maravilla que voy a deciros. Cuando el Gran Can está sentado para comer o cenar, en su gran sala, ante su gran mesa que, colocada aparte para la comida del señor, tiene más de ocho codos de alto, y las copas de oro están sobre una mesa en medio del embaldosado, al otro lado de la sala, a diez pasos de la mesa del Señor, llenas de vino, de leche o de otras bebidas, tanto hacen por sus encantamientos y ciencias estos sabios encantadores que se llaman bacsi, que estas copas llenas se elevan y por sí mismas se van por el aire a presentarse ante el Gran Can cuando quiere beber, sin que nadie las toque. Y cuando ha bebido, las copas vuelven al sitio de donde habían partido. Y esto lo hacen a veces ante diez mil personas que miras, y ante todos aquellos a quienes el señor quiere mostrarlo. Es cosa cierta, digna de fe, sin mentira alguna, porque tiene lugar todos los días en la mesa del señor. Además debo deciros que los sabios de nuestro país que saben de necromancia afirman que es hacedero". Marco Polo, Libro de las maravillas, ediciones generales Anaya, Madrid, 1983, p. 154.

Bacsi: equivalente mongol del lama tibetano, sacerdote.



Imágenes:1- nombramiento de Gengis como gran Khan, pintura s. XIV, 2- Gengis Khan, 3-Marco Polo en la corte de Kublai Khan.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil