Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 26 de mayo de 2008

Entrevista a chicas de Kazajastán. Una forma más de entender el islam

Introducción

Naciones enteras quedaron durante décadas en el anonimato dentro del gran volumen territorial soviético. Tras la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de sus países, estas naciones han puesto en marcha la labor de reescribir el libro de su pasado.

En este proceso, estos pueblos anhelan recuperar una identidad ignorada durante mucho tiempo y la dignidad y el orgullo de ser quiénes son. Este es por ejemplo el caso de la República de Kazajstán, situada en Asia Central.




En la tradición espiritual de los kazajos, el Islam ha jugado desde hace muchos siglos un papel importante, sobre todo el Islam sufí de las escuelas qadiriyya, naqsbandiyya y yasawiyya, algunas de ellas populares también en algunas partes del Cáucaso.

A pesar de la existencia del Islam, la espiritualidad de los kazajos siempre ha estado impregnada de componentes religiosos ancestrales practicados por las antiguas tribus túrquicas, como el tengrianismo (culto al Cielo Azul) y el zoroastrismo.



La era soviética, sin embargo, ha dejado como herencia un gran vacío religioso. En esa búsqueda identitaria, muchas personas, sobre todo jóvenes, se están inclinando por adoptar alguna religión concreta.

El Islam vuelve a alzarse como una de las primeras fuerzas espirituales en el lugar. Pero quizá ya es tarde para implantar un régimen islámico con viejos modelos, pues los chicos y chicas jóvenes de este país apuestan en su mayoría por un Islam compatible con la modernidad, abierto y libre, y rechazan modelos religiosos, sean cuales sean, que supongan la opresión de la libertad individual.

Y es que en realidad existen diferentes valoraciones del papel que juega el Islam en la nación kazaja moderna. Un gran número de expertos considera que el Islam aparece como una de las claves de los componentes en la identidad étnica. Otros piensan que el rol y el significado del Islam en Kazajstán es provincial. Junto a éstos, otros reconocen que el Islam está acrecentando su esfera de acción en la sociedad.

Imágenes: 1.- Yoldiz, alumna de lengua española, tocando el dombra, instrumento tradicional kazajo.2.- Celebración del Nauriz, marzo de 2008.3.- Mezquita de Almaty.

Entrada realizada por Ana Marco Esteve, alumna de Tercer Ciclo en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y, actualmente, lectora de español en la Facultad de Filología Románico-Germánica de la Universidad de Relaciones Internacionales y Lenguas del Mundo Ablai Khan, en Almaty (Kazajistán).



Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil