Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 12 de febrero de 2008

Baybars. Fragmentos de su vida. 1- Cualidades de un visir



“Una misiva del príncipe de los creyentes, el rey al-Zahir, al rey Bas Qirán, al que hacemos saber que ha surgido en nuestro diván una pelea, y tu visir ha sido el causante de que se hay suscitado, por lo arrogante y deslenguado que es. El resultado ha sido que ha acabado siendo víctima de su descuido y precipitación. Si sabías que tu visir era tonto y charlatán, ¿por qué lo enviaste al diván de los reyes? Hubiera sido más propio de ti enviar a otro, sabio y experimentado, y con educación en el hablar en los consejos de reyes y visires. Esto es lo que ha ocurrido, la paz sea contigo.”, Sirat Baybars, 258-259.


La Sirat al-malik al-Zahir Baybars” (La vida del rey al-Zahir Baybars) es la biografía mítica de uno de los personajes más destacados de la historia árabe-islámica, el sultán mameluco Baybars. El sultán alcanzó su mayor fama por la gran ofensiva que desplegó entre 1265 y 1273 contra los cruzados, instalados en la costa sirio-palestina. En su gobierno se alternaron las operaciones bélicas con las relaciones diplomáticas. Tuvo buenas relaciones comerciales con los emporios comerciales italianos, sobre todo con Génova, también selló alianzas con el emperador bizantino Miguel VIII Palaleologus (1261).
Datos y fragmento extraídos de Ana Ruth Vidal Luengo, La dimensión mediadora en el mito árabe islámico: La Sirat Baybars, Eirene, Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada, 2000.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil