Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 20 de junio de 2011

Leila Ahmed, investigadora y feminista egipcioamericana



Leila Ahmed – nacida en 1940 y ahora profesora de estudios sobre la mujer en la Universidad de Massachusetts, Amherst – comparte la experiencia de varias mujeres egipcias nacidas a mitad de siglo, en familias de clase media alta y de la aristocracia, y que de esta manera fueron capaces de escribir con mayúsculas en los entonces recientes logros de la lucha feminista, la cual reconocía su derecho a una educación.
Una vez se estableció ese derecho, fue algo natural que las familias que podían permitírselo, eligieran lo que consideraban mejor para sus hijas. “Se dio por sentado entre la gente que nos educó que, incuestionablemente, había mucho que admirar y aprender de las civilizaciones de Europa y de los grandes progresos que Europa había hecho por el avance humano.” Como todas las hijas de esa élite, Leila Ahmed fue a una escuela extranjera, tuvo una niñera extranjera, hablaba lenguas extranjeras en casa y, por aquel entonces, no se sentía particularmente egipcia, árabe o alienada de sus compañeros de clase europeos.



La suya fue la primera generación de jóvenes mujeres egipcias que se planteó realizar estudios de graduado en el extranjero como una clara posibilidad. Con sus compañeras extranjeras, había examinado las posibilidades, hecho planes y elegido la universidad más adecuada. “No quería ir a la Universidad del Cairo o a la Universidad Americana del Cairo. Sabía por amigos de la Universidad del Cairo que ahí había un enfoque memorístico, que se esperaba de uno que pusiera lo que el profesor había dicho literalmente y no lo que uno pensaba por sí mismo, y para mí eso sonaba mortal. La Universidad Americana tenía una reputación algo mejor, pero por alguna razón tampoco quería ir allí. Quería ir a Inglaterra y a Cambridge.” Que la revolución de Nasser pudiera arrebatarle arbitrariamente un privilegio que ella consideraba un derecho de nacimiento la desconcertaba y casi la destruyó.



En sus memorias “A Border Passage: From Cairo to America. A Woman’s Journey”, que se centran en la identidad a través de (dos) culturas, Leila Ahmed vuelve la vista hacia una infancia inmersa en un Islam de mujeres: las largas horas en la sala de estar de su abuela, donde los hombres no entraban y los niños escuchaban conversaciones privadas. Muchas mujeres tenían una pobre opinión sobre los hombres de religión, dice, y los hombres no se consideraban intermediarios necesarios en el ámbito de lo espiritual.
La madre de Leila Ahmed citaba un verso como resumen de todo lo que significaba el Islam: “La persona que mata un ser humano mata a toda la humanidad, y la persona que da vida a un ser da vida a toda la humanidad”. Su madre fue tan lejos como para prohibir a sus hijos que sirvieran como combatientes en cualquiera de las guerras que estaban destrozando Oriente Medio. No podría vivir, decía, sabiendo que había dado a luz a un hombre responsable de la muerte del hijo de otra madre.

L. Ahmed echa la vista atrás con cariño a los días en la sala de estar de su abuela, un espacio para mujeres que nunca ha sido capaz de recrear en América. Y recuerda tardes en el tejado, especialmente esa noche del año en que el cielo y la tierra se abrían, y una anciana y una niña miraban las estrellas.

Sólo cuando empezó a impartir estudios sobre la mujer en la Universidad de Massachusetts, se enfrentó a las imágenes del Islam que imperaban en Occidente. Sus compañeros no musulmanes parecían tener un único tema en sus mentes: la circuncisión femenina. Y L. Ahmed se encontró a sí misma explicando continuamente que se trataba de una costumbre que era anterior al Islam, un punto que repitió en su primer libro “Mujeres y Género en el Islam”. “Tenía que abordar la cuestión de los prejuicios sobre el Islam de la misma manera que el sexismo dentro del Islam”, dice. “Me quedé atónita de verdad al ver lo inconscientes que eran las feministas Americanas de lo que el Islam era y de cualquier conexión entre Islam, Cristianismo y Judaísmo. Era como si se tratara de una religión de un grupo de salvajes”.



Esta investigadora ha centrado su trabajo principalmente en temas de género y en el Islam. Concretamente, ha examinado los roles de las mujeres en el mundo musulmán y ha luchado contra los estereotipos existentes, tanto dentro del Islam como en el mundo no islámico. El trabajo de Ahmed ha sido de una inmensa importancia en el estudio de las concepciones que el Islam tiene con respecto a las mujeres. Ella se quedó atónita cuando, al llegar a la Universidad de los Estados Unidos, se encontró con que muchas feministas cultas tenían muy poca idea sobre la vida de las mujeres musulmanas. Profesar una percepción exacta de la religión y su relación con las mujeres se convirtió en algo especialmente importante para ella, retando a la ignorancia que hay sobre el Islam en el mundo occidental, sobre todo en Estados Unidos. Ahmed vio que los occidentales no islámicos, concretamente en los Estados Unidos, ponían un énfasis tan grande en la poligamia, el velo y la circuncisión femenina que, fuera de estos temas, no conocían mucho más del Islam. Esta problemática visión del Islam es lo que L. Ahmed se ha propuesto cambiar.



En 1992, las experiencias personales y académicas de Leila Ahmed culminaron con la publicación de “Women and Gender in Islam”, un trabajo de investigación exhaustivo e innovador sobre la historia de las cuestiones de género en el mundo árabe, y sus implicaciones para las feministas árabes modernas. Ahmed combina una meticulosa revisión de la historia de los musulmanes junto con una inteligente interpretación de asuntos actuales sobre el post-colonialismo y el nacionalismo árabe, para presentar un debate equilibrado del rol del género en el Islam. Analiza el trato a las mujeres en el mundo árabe desde los inicios del Islam en el siglo VII a.C. hasta el Oriente Medio de la actualidad. También continúa la lucha contra las concepciones misóginas del Islam organizado y contra los estereotipos occidentales sobre el carácter primitivo de la cultura/tradición musulmana. Critica la visión extremadamente simplista que tiene occidente, arguyendo que “las prácticas características del Islam en relación a las mujeres siempre han formado parte del prototipo de alteridad e inferioridad del Islam en la narrativa occidental”. Asimismo, también desconfía del Islam “oficial”, haciendo mención a la justificación histórica que mantiene para prácticas como la poligamia, pero al mismo tiempo juzga las prácticas como perjudiciales para el propio valor de la mujer.

Entrada elaborada por María Candela, estudiante de último curso de Filología Árabe.

22 comentarios:

emejota dijo...

Gracias muy interesante.

Anónimo dijo...

colorado mining history ebook http://audiobooksworld.co.uk/Heidi-Gerard-Kaduson/m48903/ free ebook philip dick [url=http://audiobooksworld.co.uk/it/authors/?letter=N&page=2]horse handicapping ebook[/url] books for all ebook password
[url=http://audiobooksworld.co.uk/es/M-K-Wu/m79199/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future and it's time to be happy. I have read this submit and if I could I want to counsel you some fascinating issues or advice. Maybe you can write next articles regarding this article. I desire to read even more things about it!

Check out my page - view more

Anónimo dijo...

Awesome! Its truly awesome article, I have got much clear idea concerning from this post.



My web blog: next page

Anónimo dijo...

I do trust all of the concepts you have introduced
in your post. They're very convincing and can certainly work. Still, the posts are too short for newbies. May you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.

My page ... page next

Anónimo dijo...

Amazing issues here. I'm very glad to look your post. Thank you a lot and I am looking ahead to touch you. Will you please drop me a mail?

Here is my site :: next

Anónimo dijo...

Excellent post. I absolutely appreciate this site. Stick with it!



Here is my weblog: kano

Anónimo dijo...

I'm amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and
entertaining, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The problem is something not enough people are speaking intelligently about. Now i'm
very happy I stumbled across this in my hunt for something concerning this.


Feel free to surf to my blog post; junkies

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on
everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many choices out there that I'm totally confused .. Any tips? Thanks!

my weblog probe

Anónimo dijo...

It's amazing to go to see this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this article, while I am also zealous of getting knowledge.

My web page :: olmsted

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I've read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

Take a look at my web site - loinaz

Anónimo dijo...

Thanks to my father who stated to me regarding this website,
this webpage is really amazing.

Have a look at my webpage: that

Anónimo dijo...

Hi this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use
WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Stop by my website: latinitas

Anónimo dijo...

Hi I am so excited I found your website, I really
found you by mistake, while I was researching on Aol for
something else, Anyhow I am here now and would just like
to say cheers for a remarkable post and a all round enjoyable blog
(I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

my weblog - resists

Anónimo dijo...

Howdy! This post could not be written any better! Going through this post
reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
I most certainly will send this article to him. Fairly certain he will
have a very good read. Thanks for sharing!

Stop by my blog post :: locala

Anónimo dijo...

Hey there! This is my first visit to your blog!
We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the
same niche. Your blog provided us valuable information
to work on. You have done a wonderful job!

my web page - coated

Anónimo dijo...

More precise measurement of ROI so you are able to get much better return on choice.
And there is also a very cheap Pro Tools M-Powered that can be used with dozens of cheap M-Audio interfaces.
On the other hand, I was having some really bad handshaking problems that seemed worse
when playing SACD, DVD-Audio and BD Audio discs at
1080p output (or on "auto") and Source Direct helped here.


My web site; MOTU Digital Performer v8.02 free download

Anónimo dijo...

The 2010 National Elevator Pitch Competition
awarded 3 winners and 4 honorable mentions.
For a good amount innovations of what to include, please see "Power Words for Business Cards".
Naima Turner: In the future, will we see an expansion of your
collection to include accessories, etc.

Also visit my site The Design Entrepreneur Free Download

Anónimo dijo...

The method that will work the best will depend on if the book you want is protected by
DRM. The adobe reader is what you need to download e -
Book in PDF format. It is sold through Click - Bank,
considered the internet's most trusted digital marketplace.

Feel free to surf to my site; free pdf ebook download

Anónimo dijo...

Here are some ideas i experinced myself and in addition read at other blogs.

Not only are they located in Las Vegas the entertainment capital of the world.
Synchronization Licensing Fee -Also implied as the "Synch Fee", this is given to
marked specialists who are qualified for synchronize their music to movie.


Here is my web-site :: random access memories daft punk free download rar

Anónimo dijo...

Did It In A Minute - 1982 - a top 10 single from their "Private Eyes" album.
Blaze Of Glory - 1990 - From Jon's solo album "Young Guns II", this single got Jon a Golden Globe and an Academy Award nomination. Over-all, machinima is expected to carry on growing within its acceptance.

My website Top 20 Music Weekly

Anónimo dijo...

After a few times a victim of a loan scam
money between

People who have finally found a person of good heart so that I He gave a loan I wanted for years and thanks to him I was able to make its I pay my dreams arrears. In 72 hours it was already submarine in my account. What God Thank you and I suggest to all your financial problems He left her Send by e-mail, contact him and he will help you. I swear you can enjoy 100/100 Thank you for understanding. Email (fastloanoffer34@gmail.com)

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil