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viernes, 23 de julio de 2010

Mediación Intercultural



Antes de tratar el tema de la llamada “Interculturalidad”, concepto que actualmente esta muy presente en nuestro vocablo, pero generalmente convertido en un prototipo de vocabulario temporal, conclusión personal -la mía-, vamos a intentar aclarar los dos Conceptos fundamentales que nos situarán en el contexto intercultural, y nos permitirán contestar a las preguntas que surgen entre las personas menos implicadas con este tema.
Los conceptos mencionados son INTEGRACIÓN e INTERCULTURALIDAD


¿Qué es INTEGRACIÓN? Y ¿qué es INTERCULTURALIDAD?
En primer lugar hay que decir que son dos conceptos muy interrelacionados entre si.
Pues bien para algunos :

“La integración es un proceso de reciprocidad activa e intencionada…Se trata de crear conjuntamente un nuevo espacio, aún inexistente, regido por normas nacidas de la negociación y del consenso… Por eso, es inevitable que el grupo mayoritario esté dispuesto a aceptar como homólogos a los grupos minoritarios, cosa que implica estar dispuesto a compartir el poder y trabajar para hacer posible la igualdad de oportunidades entre los seres humanos que conviven en una sociedad determinada”. F. Carbonell.



El concepto de interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Es una red de culturas que en definitiva van canalizadas a construir una cultura última, la de todos. Pero el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.
La siguiente obra define e amplia de un modo claro el concepto en sí :
SAMPEDRO, V. y M. LLERA (eds.) (2003): Interculturalidad: interpretar, gestionar y comunicar. Barcelona: Bellaterra. [El libro entiende la interculturalidad como una realidad y un desafío. La cultura no se forja en la pureza sino en la fusión de distintos pueblos y tradiciones. Por tanto nada más incivilizado que asumir el choque de las civilizaciones. Pero la riqueza intercultural es también un desafío a las convicciones, filiaciones étnicas y religiosas, normas sociales, identidades y entidades geopolíticas que decidimos o nos imponen. Presupone reconocernos; es decir, volver a conocernos; descubrirnos distintos y, al tiempo, similares en nuestra pluralidad frente al Otro.]

De ello podemos concluir que la llamada “La Perspectiva Interculturalista” abarca tantos significados como los siguientes:



  • El conocimiento mutuo



  • El cuestionamiento de lo propio y de lo ajeno



  • El reconocimiento de iguales derechos y deberes: en definitiva el acceso a la ciudadanía



  • El mayor énfasis en la igualdad que en la diversidad



  • El reconocimiento de nuestra común humanidad



  • La construcción de una cultura compartida



  • Herramienta ,construir una sociedad democrática, plural, abierta

Por tanto podemos ver que la INTERCULTURALIDAD abarca muchos campos, en los que podemos trabajar hacia varias direcciones.

En este texto vamos a centrarnos en proyectos interculturales, desarrollados desde el contexto educativo, y para ello vamos a mencionar varios centros pioneros que trabajan en la educación intercultural, con la visión de multiculturalidad y pluralidad, percibida como riqueza y no como aspecto negativo.En la ciudad de Alicante podemos encontrar varios centros educativos que trabajan en este campo implicando “la diversidad” en su concepto de enseñanza.




Podemos mencionar tantos como: C.P.E.I.P. (colegios públicos de educación Infantil e Primaria) como el caso del colegio, Serra de Mariola , o Gloria Fuertes entre otros, y centros en Educación Segundaria como , el IES Virgen del Remedio de Alicante, IES Las Lomas, IES Gran vía , IES Cavanilles, entre tantos. Como vemos la mayoría situados en la Zona Norte de la cuidad, teniendo en cuenta que es una zona donde se centra mayor numero de inmigrantes de la cuidad.
Para inaugurar esta entrada vamos a presentar en concreto el proyecto de interculturalidad del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Remedio de Alicante, éste centro es pionero en muchos proyectos e iniciativas a nivel de ciudad y en algunos casos de la Comunidad Valenciana. Situado en la zona norte de la ciudad, en un barrio no demasiado privilegiado y con características especiales, ya que nació en los años sesenta fruto de las migraciones desde dentro y fuera de España. Con este hecho podemos afirmar que ha sido y sigue siendo un barrio de inmigrantes, desde hace unos años es una de las zonas con mas población extranjera de la ciudad.





Gran parte del equipo de la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio coincide con esta opinión:
“… Es un centro pionero en muchos aspectos, que esta sirviendo de referencia para otros centros de la provincia y de La Comunidad Valenciana por su trabajo relacionado con la educación intercultural….Desde el inicio se ha querido hacer frente a estas nuevas situaciones. Y por esto se puede decir que el instituto tiene una extensa trayectoria en el planteamiento y puesta en practica de proyectos de innovación educativa, de acuerdo con las necesidades del alumnado, lo que repercute en su entorno: familia, medios sociales, su integración en el centro, etc.
El grueso de las nacionalidades del el instituto está formado en su mayoría por alumn@s de países latino americanos y del Magreb, esta situación, ya desde un principio, planteaba la necesidad de adoptar medidas de compensación educativa, que se asumieron en el centro en el Proyecto Educativo de Centro como rasgo fundamental.
Siendo concientes que los recursos ordinarios del instituto son siempre insuficientes, aparece como respuesta el PROYECTO INTEGRA`T, de educación intercultural financiado por "la Caja Mediterráneo"….a lo largo de este ultimo curso, se están recogiendo los frutos del trabajo realizado desde años, pues el proyecto y el instituto han sido premiados en varias ocasiones: primero con un premio nacional de atención a la diversidad, entregado por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y otro premio llamado “ Importantes de septiembre” del periódico alicantino el Información; además de varias menciones como el premio de diversidad en el aula de la Comunidad Valenciana ,o la participación en el Congreso Internacional “XIII Encuentros de Atención a la Diversidad” en la cuidad de Elche, en Mayo del 2010 y muchos más
.” Ana Cristina Baídal (Coordinadora del Proyecto de Interculturalidad “Proyecto Integra´t”)
Las principales actividades del proyecto son las siguientes: Mediación Socioeducativa e Intercultural, Jornada de Acogida, Actividades y talleres lúdicos, dentro y en el exterior del instituto, y la búsqueda de espacios de encuentros entre los chavales, las familias y el centro, en definitiva la comunidad educativa de la que todos forman parte.
El instituto lleva cerca de siete años desarrollando este proyecto intercultural, trabajando en la dirección de convivencia y creando una red de culturas para formar una cultura final que caracteriza la diversidad que hay en el entorno diario de este centro educativo.
Los alumnos del Centro, mas de 900, tienen un origen geográfico, socio-económico y cultural de gran diversidad y plural. El grueso del mismo procede del barrio, de familias de clase social media o medio-baja.
El proyecto gestado como una iniciativa de gran parte del profesorado pretende crear un ambiente de armonía y ofrecer la posibilidad de obtener un título académico a toda la población del barrio, independientemente de sus condiciones socio-económicas, para ello ha creado una red de trabajo para mejorar y facilitar el acceso a la educación a toda la población del barrio.
El objetivo principal de este proyecto es crear un clima de trabajo y de convivencia que permita mejorar el rendimiento educativo y humano de sus alumn@s, especialmente los que presentan un mayor retraso o están en situación más vulnerable. Para ello la principal línea de actuación se ha centrado en dos direcciones interrelacionados: Mediación Socio-educativa e Mediación Intercultural, así lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno socio-educativo, y implicar a la comunidad local.
Para ello se ha buscando distintos espacios de intervenciones, y facilitar la mismas con mediaciones lingüísticas, para posibilitar los nexos necesarios a las familias y su participación activa en el centro, así como establecer lazos instituto-familia.
Por ello podemos concluir que, este proyecto de educación intercultural, como tantos otros a nivel de nuestra ciudad, son el ejemplo de una posible convivencia intercultural en todos los niveles.
Para concluir con las dos preguntas que nos propusimos contestar al principio, encontramos respuesta en la aclaración de la directora del IES Virgen del Remedio “... podríamos decir que la INTEGRACIÓN es la única forma de conseguir que una sociedad culturalmente diversa se facilita con tratamientos y abordajes de los problemas de un modo INTERCULTURAL…” Sofía Morales Garrido (Directora del IES Virgen del Remedio)

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