Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


sábado, 24 de marzo de 2012

Ahmad Tawfiq al-Madani y Argelia




Ahmad Tawfiq al-Madani (1889-1983) es conocido por ser uno de los primeros nacionalistas de Argelia y de Magreb ya que jugó un importante papel en la formación de la conciencia nacional argelina.

Podemos decir que su vida se divide en dos etapas: la tunecina y la argelina.

Etapa tunecina:

Nació en Túnez a finales del siglo XIX (1889) pero sus padres eran argelinos Desde muy joven participó en la vida política e intelectual del país. Estuvo en la cárcel por actividades subversivas entre los años 1915 y 1918. En 1924 fue secretario de “La Liga de la "Pluma" tunecina y presidente de la asociación teatral As-Sa´âda. En 1925 fue expulsado de territorio tunecino por la Résidence Générale, tras escribir un artículo sobre la guerra del Rif, ocupada entonces por España, y por hacer una representación teatral de la obra Tarik ibn Ziad, el famoso conquistador de la Península Ibérica, en la que los conquistadores árabes de la al-Andalus del siglo VIII iban vestidos como rifeños contemporáneos.

Etapa argelina:

En 1925 se instaló en Argel y tomó posteriormente la nacionalidad argelina de sus padres. Participó en movimientos culturales y políticos nacionalistas argelinos contra la ocupación francesa. Muy pronto entró en contacto con la asociación de ulemas argelinos. Tras la independencia fue Delegado Permanente de Argelia ante la Liga de Estados Árabes, en el Cairo. Ministro de Cultura en el Gobierno provisional y de Asuntos Religiosos en el primer Gobierno de la República Argelina y embajador en Pakistán y Turquía.


Cuando se habla del nacionalismo argelino, se insiste en la “contribución” de la corriente representada por la Asociación de Ulemas musulmanes argelinos (AUMA) en la elaboración del “movimiento nacional”, a principio de los años 20. Esta sería la principal corriente arabizante, de resistencia/diálogo con el Estado colonial frente a las corrientes pro francesas.

Dentro de este movimiento es donde hay que situar a A. T. al-Madani. Aunque, por otro lado, ocupó posiciones atípicas y, hasta cierto punto, marginales en la asociación. No obstante, sus posiciones en las esferas intelectuales, culturales y políticas son muy complejas. No es fácilmente catalogable.


Al-Madani es el tercero por la izquierda en la primera fila.

Como opina James McDougall en su artículo, al-Madani era uno de los nuevos hombres de su época: “conservando la chechia, casi siempre aparece en las fotos vestido con un elegante traje completo, con corbata, a veces con un nudo de pajarita, y el bigote recortado" [.


Al-Madani es el segundo por la izquierda

El mismo al-Madani, según este mismo autor, es un producto de la historia colonial y utiliza las recursos del sistema colonial para luchar contra él. Su ciencia utiliza los modelos epistemológicos de occidente. Los estudios de al-Madani reenvía de una forma sistemática a la producción intelectual y académico colonial, por el contenido, sobre todo en lo relativo a la historia antigua, pero también por la forma, la presentación, los modos de argumentación y los métodos de razonamiento.

Proyecto político de al-Madani

Su pensamiento político se apoya en cuatro ejes. Se trata de un proyecto panislámico, panárabe, magrebí y argelino. Respecto al primer punto, al-Mandani siempre fue un admirador de los turcos y veía en el sultanato otomano un símbolo de la unión y el poder del islam. De hecho, es un hecho curioso que en 1923 presidió el comité o comisión tunecina del Califato (laynat al-jilafa). Es decir, un comité que apoyaba la institución califal en Estambul, separada del Estado turco laico, pero con el fin de ejercer un poder espiritual en el conjunto del mundo musulmán. Un año antes, en 1922, Kemal Ataturk había abolido el sultanato turco-otomano y el último sultán, Mehmet VI huyó de Estambul, pero quedaba pendiente la institución del califato. Los intentos del comité resultaron infructuosos ya que en 1924 Ataturk abolió también el califato otomano, representado por Abdul Mayid II.
Por otro lado, fue un gran defensor de la lengua árabe y todos sus libros están escritos en árabe. En relación a Argelia como país decía al-Madani:

“Souviens-toi et n´oublie point que l´Algérie ne saurait être heureuse qu´à condition d´avancer dans le cadre de sa religion, de sa langue, de sa nacionalité”, Kitâb al-Yazâir .



Su obra

Dos obras esenciales en su pensamiento político sobre la historia de Argelia a través de los cuales proporcionó ricos materiales históricos y sociológicos a la propaganda reformista argelina.

1) Kitâb al-Yazair, su libro enciclopédico sobre la geografía de Argelia.
2) La guerra de trescientos años entre Argelia y España (1492-1792). Libro de curioso título que ha tenido, al menos, tres ediciones.

Los tres siglos de enfrentamiento hispano-argelino (XVI-XVII-XVIII)

El comienzo de los enfrentamientos hispano-argelinos comenzarían con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y la continuación de una política expansionista española en el norte de África, hasta el año 1792 en el que, tras la firma de un tratado de paz (1786), se produce la entrega definitiva de Orán y Mazalquivir a Argelia.

Fechas destacables de este periodo:

1492 Toma de Granada por los Reyes Católicos.
1505 Ocupación de Mazalquivir por los españoles.
1509 Ocupación de Orán
1510 Ocupación de Bujía
1511 Ocupación de Argel
1516. Las autoridades de Argel piden ayuda a los hermanos Barbarroja, instalados desde 1512 en Jijel, para combatir a los españoles.
1518 Aruj murió en una batalla contra los españoles que intentaban retomar Tremecén.
1519. El único hermano superviviente, Jairedín Barbarroja, entrega Argel y otras zonas al sultán otomano Solimán I.
1525-26 Conversiones forzosas de los moriscos valencianos.
1529 Barbarroja expulsa a los españoles del Peñón de Argel. Trae moriscos valencianos
1534 Barbarroja es almirante de la armada otomana
1541 Expedición fallida de Carlos V contra Argel.

1775 Campaña de la flota española contra Argel
1786 Tratado de paz hispano-argelino. Intercambio de cautivos
1792 Entrega definitiva de Orán y Mazalquivir.


En el pensamiento de al-Madani la esencia de Argelia está en su resistencia contra la ocupación extranjera, la española y la francesa. En su opinión, el espacio político de la Argelia moderna se crea, especialmente, contra el imperio español de Carlos V. Es decir, la Argelia moderna resulta de la confluencia de una serie de factores que tienen lugar en la historia del Mediterráneo en el siglo XVI: la política de Carlos V, la expansión del imperio turco-otomano, la política magrebí de los hermanos Barbarroja y de las emigraciones moriscas al Magreb.


Conquista de Orán en 1509 por tropas enviadas por el Cardenal Cisneros. Mural de Juan de Borgoña, capilla mozárabe de la Catedral de Toledo.

Sobre Aruj Barbarroja dice Antonio de Sosa:

“Desta manera, en este lugar y con tal muerte acabó la vida el primer Barbarroja y sus grandes pensamientos, que fue el primero que trajo los turcos a Barbaría y les enseñó a gustar y a codiciar las riquezas de Poniente, y que con increíble astucia y ánimo, sin duda muy valeroso, dio principio al gran poder que hoy en día ellos tienen en Argel y Berbería”, A. de Sosa, Topografía e historia general de Argel…, p. 247.



Sobre Jayradin Barbarroja dice F. López de Gómara:

“Era bermejo y gordo, había las pestañas muy largas y vino a ver poco, ceceaba, sabía muchas lenguas y preciábase de hablar castellano y, así, casi todo su servicio era de españoles. Era cruel y avariento, y muy lujurioso, … murió riquísimo.” Guerras de mar, Francisco López de Gómara.




Añadamos aquí un texto interesante que refleja la imagen que los franceses tenían de esos tres siglos de la política de dominación española en el territorio argelino:

“He aquí en lo que han parado los sacrificios de hombres y dinero, hechos en África por España durante tres siglos. La incertidumbre de sus actos, el desconcierto de sus planes, no podían conducir a otros resultados. Por lo demás, habría sido, puede ser, sin ventajas para la humanidad que España hubiera establecido su poder en Berbería en la época en las que, más que ningún otro pueblo estaba ella misma sumida en las tinieblas de la más horrible y de la más mortífera superstición. La Francia, es de esperar, lo hará mejor que ella…”, M. Pelissier, Les Anales Algériens.

Interpretación histórica de al-Madani

1) Los Barbarroja son llamados:

- combatientes turcos en favor del islam
- príncipes de la guerra en favor del islam
- pertenecientes al corso oficial del sultán y del Estado Otomano.

“El corso sólo fue en defensa islámica legal contra el vil latrocinio marítimo al que llegaron los españoles, los portugueses y otros”.



El Sultán otomano, Selim I, recibe a Barbarroja.

2) “Los turcos no fueron colonialistas, ya que no ocuparon las tierras. No apartaron a ningún agricultor de su terreno de cultivo. Ni fueron ocupantes… En verdad, la permanencia otomana se basaba por una parte en los jefes de clanes argelinos, y por otra, se basaba en el concepto de comunidad islámica, representada por el califato otomano. Todo el poder estaba bajo la dirección del pachá y de los beyes, en manos de los jeques argelinos del país, de Este a Oeste, en el llano y en la montaña”. [Mudakkarat al-Hajj Ahmad, p. 8]. En este contexto, Argelia era un estado asociado dentro de una federación de estados islámicos, que era el Imperio turco-otomano.

“Era necesario que hubiera un estado centralizado, fuerte, cuya capital fuera Argel… Así nació por primera vez en la historia y para siempre este Estado argelino, con sus fronteras actuales, durante casi cinco siglos”.

La visión pro-turca de al-Madani se olvidó desde los años de la revolución,pasando el imperio otomano a un lugar secundario en el imaginario argelino.

Al-Madani y los españoles

Para terminar este acercamiento a la figura del político argelino citaremos dos breves párrafos del principio y el final de su libro que reflejan su postura hacia los españoles:

“No tengo ninguna animadversión contra los españoles, sino que el pueblo español tiene todo mi aprecio. Pero estas son las realidades históricas que expongo con toda claridad. Si yo, en esta investigación mía, he atacado a los fanáticos, a los sanguinarios que derraman sangre y a los que violan los pacto y los acuerdos, porque los hubo entre ellos, también he reconocido sin ningún temor y con toda honradez la heroicidad de sus héroes… también he cargado a los hijos de mi propio pueblo con el juicio severo de la historia, cuando se lo merecían…”, Harb al-thalathumia…, 10-11.


“Con este tratado de paz y con esta cesión o entrega [de Orán] se sella la última de las páginas de la enemistad española, propia de las cruzadas cristianas, contra la tierra argelina, es decir tras una guerra que duró casi 300 años. Eso no dejó en los ánimos de los argelinos, a pesar de ser nobles combatientes en esa guerra, ninguna animadversión exagerada, ningún odio, ninguna hostilidad. Las guerras con sus calamidades y sus crímenes pasaron y no queda de ellas más recuerdo que el que permanece en el interior de la historia, para que ocupe su lugar la paz y el amor, el trabajo en común y la cooperación mutua, fructífera para el bien de los pueblos y de la humanidad en su conjunto.”, Harb al-thalathumia …, 527.

Bibliografía básica:
M. de Epalza, "Tres historiadores y políticos de Argelia presentan la política de Carlos V con la naciente Argelia moderna: Az-Zahhar (m. 1872), Zavala (1886) y Al-Mádani (1983)", Coord. Mª J. Rubiera, Carlos V, los moriscos y el Islam, Universidad de Alicante, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centerarios de Felipe II y Carlos V, pp. 233-267.
James McDougall, "Soi-même" comme un "autre". Les histoires coloniales d´Ahmad Tawfif al-Madanî (1899-1983), Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée [en línea], 95-98, Abril 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Everyone who is into style depends on a great
stylist to look good and help with hair issues and
problems. Habits die hard and whatever your regime has been in the past, you do need to have a
good look around at what is on offer for different hair types and textures.
The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more than the world in
about one hundred thirty different countries.


Here is my blog post: hair products

Anónimo dijo...

This will give you an idea on the reputation of the company.
Include the locality Most realtors, property brokers and owners miss out on this when placing
ads in newspapers for selling or leasing their properties.
It ends when God kills thousands of His Chosen People with a plague (love those germs) and an earthquake (shake,
rattle and roll) as punishment for rumblings in the ranks.

Approximate 46% of the daily newspapers are vernacular, 45% of them publish in Hindi and
only 10% in English. The second and major mutiny ends with a bang and not a whimper.

Feel free to surf to my page :: egyptian newspapers

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil