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viernes, 7 de enero de 2011

La mediación en la escuela ( Escuela de madres)



















Hoy y tras finalizar mis prácticas pre-profesionales en un centro educativo, tengo el privilegio de presentar una actividad dentro del programa de interculturalidad, “Proyecto Integra´t” del IES Virgen del Remedio de Alicante, que se gestó durante el curso 2003-2004, como respuesta a la diversidad del alumnado, fruto del cambio reflejado en la Zona Norte de Alicante, en una etapa donde iba apareciendo un aumento progresivo de alumn@s de procedencia extranjera hasta el curso 2007-2008, aunque en los siguientes tres años hay un estancamiento en esta progresión, como reflejo de la situación económica actual.
“… De entre las diversas nacionalidades del Instituto, destacan sobre todo los alumnos provenientes de países latinoamericanos y los del Magreb. Esta situación, ya desde un principio, planteaba la necesidad de adoptar medidas de compensación educativa, que asumimos en nuestro Proyecto Educativo del Centro como rasgo fundamental. Siendo concientes, además, de que los recursos ordinarios del Instituto eran insuficientes, surgió el PROYECTO INTEGRA`T, de educación intercultural, Financiado por la Caja Mediterráneo.
Al tener gran numero de alumnado de origen magrebí, nos ha conducida a buscar todos los recursos posibles, para integrar a las familias árabes, y hacerlas participes y presentes en la Comunidad Educativa del Instituto, acercándolas al centro, a través de la realización de actividades y talleres, como la Escuela Intercultural de Madres Inmigrantes, que es una forma de ayudar a las madres, a las que consideramos un eje en la educación. En este ultimo curso recogemos los frutos del trabajo que venimos realizando desde hace años. Por este proyecto hemos sido premiados en dos ocasiones: primero con un premio nacional de atención a la diversidad, entregado por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y otro premio llamado “ Importantes de septiembre” del periódico alicantino el Información; además de varias menciones como el premio de diversidad en el aula de la Comunidad Valenciana, o la participación en el Congreso Internacional “XIII Encuentros de Atención a la Diversidad” en la ciudad de Elche, en Mayo del 2010. ” Ana Cristina Baídal (coordinadora del Proyecto de interculturalidad “Proyecto Integra´t”)


El proyecto de educación intercultural “Proyecto Integra´t” se basa en la idea de que la diversidad cultural comporta muchos aspectos positivos y no se ha de considerar como un problema. Estamos convencidos de que una sociedad se enriquece con la aportación de todas las culturas que la componen, y de esta forma se trasmite desde la comunidad educativa: alumn@s, padres, y profesores, y se continua trabajando en esta línea con el fin de seguir disfrutando del buen clima de convivencia del Instituto.

Las principales actividades del proyecto son las siguientes: Mediación Socioeducativa e Intercultural, Jornada de Acogida, Actividades lúdicas varias dentro y en el exterior del centro, y espacios de encuentros entre los chavales. Se ha dado un paso más ofreciendo talleres y escuelas a los padres de los alumnos, en especial a las madres y de ahí nace La Escuela Intercultural de Madres.





PARTICIPACIONES Y PROGRAMACIÓN DEL TALLER:

El taller va dirigido a las madres inmigrantes, con el fin de facilitarles la integración en la sociedad de acogida, por medio de clases de español, charlas, habilidades sociales, visitas culturales, etc.
En un primer contacto, y como parte de la sesión formativa previa, a principios del curso 2008-2009 se organizó una serie de encuentros, intentando hacer que las madres participaran directamente en la escuela.
Se perseguían los siguientes objetivos:

-Una organización previa de la actividad según las necesidades detectadas de las alumnas (madres.
-Una parte lúdica con talleres organizados junto a entidades externas que trabajan y ayudan en las gestiones varias: administrativas, sanitarias, de nutrición, etc. y que resultan orientativos en múltiples campos que son muy necesarios para las madres de nuestro alumnado.

Así y junto al profesor que impartía las clases de castellano (José Antonio Fernández Cabello, antiguo director del centro) empezamos a trabajar para organizar dicha actividad, con el fin de acercar a las madres más al Instituto, y buscar actividades que promuevan que el Instituto y las familias tengan un contacto fluido, continuo y directo, (en definitiva ser partícipes activas en la comunidad educativa).

Actualmente y desde el inicio del curso escolar 2010-2011, siendo este el tercer año consecutivo, las mismas madres que iniciaron el trabajo son las portavoces y las que han solicitado la continuación de dicha escuela.

Las alumnas que han participado en la escuela son de dos tipos:

1.Madres jóvenes alfabetizadas en sus países de origen, pero al no participar en la vida social de la ciudad, ni del barrio, ni de la escuela, no han aprendido el castellano.
2.Madres de edad avanzada, sin alfabetizar en su lengua de origen y sin haber asistido a la escuela en sus países de origen, no hablan castellano. Son madres que viven en la cuidad una media de cinco años.

Las alumnas que han participado y participan en el taller son de varios países: Pakistán, Guinea Bissau, Senegal, Marruecos y Argelia, estos dos últimos son las mas representativas.

La situación económica de estas familias es precaria, la mayoría de los casos, son familias en paro y en condiciones de pobreza. Un hecho que repercute tanto en su desarrollo personal, de las alumnas, como en el de sus hijos. Aquí es donde el equipo de mediación intenta trabajar para buscar y mejorar los escasos recursos que dispone la ciudad.
A pesar de ello, las madres han asistido con frecuencia a las clases, demostrando interés y ganas de aprender, al haber tantas nacionalidades, la mezcla y el hecho de lograr una buena convivencia nos resulta interesante.

Los objetivos principales, han sido procurar una continuación del taller para seguir motivando a las madres a venir mas al instituto. De este modo l@s hijos también se van a ver con el compromiso de responder más en sus estudios.

La asistencia de las madres sin sus esposos, facilita el trabajo de los monitores para tratar temas inaccesibles, sobre todo para algunas mujeres de algunas nacionalidades. Además, al organizar este tipo de actividades en el mismo centro donde estudian sus hij@s, les facilita el acceso y sirve para la mejora académica e la integración de los mismo alumnos del centro. Las madres se sienten mas identificadas con el centro donde estudian sus hij@s, es un referente sin duda, así como conseguir romper barreras, en este caso linguísticas, entre el centro y las familias.
Además, somos concientes que este tipo de talleres va a hacer ver a las familias la necesidad de que los hijos estudien para lograr un futuro mejor.
Unos de los problemas de las familias inmigrantes es en muchas ocasiones el factor linguistico. Su desconocimiento de la lengua local les obliga a no participar en la sociedad educativa, la intencion es romper y trabajar para evitar este hecho.
Y como el objetivo eje de la actividad es conocer a las madres de cerca y detectar con ellas los problemas que dificultan el desarrollo del alumnado, se consigue a través de talleres ludicos que las conciencian para superar el problema de sus hijos.

La intencion de la escuela es:
1.Facilitar el aprendizaje de la lengua a las alumnas.
2.Crear un ambiente de convivenia y de compartir inquietudes entre las mismas.
3.Desarrollar habilidades para poder defenderse en el ámbito social, academico, y laboral.
4.Adquirir herramientas para facilitarles la integracion en todos los campos.
5.Facilitar la labor de gestión de cuestiones administrativas,información sanitaria y nutricional e informacion sobre los recursos del barrio y de la ciudad, etc a través de actividades lúdicas

y sobre las excursiones, como la visita a la ciudad de Elche, pues hemos comprobado cómo hay alumnas que han visitado la ciudad por primera vez, e incluso que han salido del barrio Virgen del Remedio por primera vez solas, gracias a nuestro trabajo de campo con ellas. Intentamos que ellas regresaran por sus propios medios al barrio, para que aprendan a comprar un billete o a orientarse en una estacion, siempre bajo nuestra supervisión, por si había necesidad de intervenir.
La actividad ha alcanzado resultados muy positivos, lo que ha conducido a un apoyo
de ésta y a continuar con el taller durante tres cursos escolares consecutivos.
Durante las sesiones prácticas, la condición para su elaboración era la participación en conjunto DE MADRES E HIJAS, las dos generaciones: Esto ayudó a comprobar cómo se generaba una complicidad, y ellas mismas veían que eran capaces de compartir inquietudes, hablar de temas tabúes y sobre todo, que tenían capacidad para comunicarse, sólo les faltaba los espacios, y dar los pasos a romper los tabúes.
Como valoración personal y académica, puedo decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora y se han superado todos los objetivos del taller.
En la parte práctica, conseguimos el objetivo planteado. El taller de castellano en general ha servido como excusa para trabajar la mediación intercultural en la escuela.
La comunicación y el acercamiento al Instituto por parte de las madres se ha logrado en gran medida gracias al taller y constituía el eje del proyecto Integra´t, apoyado por La Comunidad Educativa y por el personal voluntario que ha colaborado y ha sido responsable en todo momento.Por tanto considero mis prácticas productivas.
las madres me han trasmitido una lección, tanto a sus hijas como a todo el personal que ha trabajado con ellas, nos han mostrado que es posible la convivencia entre varias culturas en armonía, se han hecho amistades y la riqueza humana de estas mujeres, nos ha dado una gran lección: verlas aconsejándose unas a otras, y cooperando en todo. Ha sido muy gratificante, y son el ejemplo de esta alianza que tanto nos cuesta asumir cuando ellas lo tenían muy presente, la mezcla, el color, la mirada, la sonrisa al final de curso, el escribir, el sacarle punta a un lápiz, etc. significaba mucho más para ellas. Pequeñas cosas que para ellas eran una gran barrera.
El ver que tienen las mismas inquietudes siendo de diversas nacionalidades abre los ojos: hay una posibilidad de construir una sociedad futura que inconscientemente ya se está formando.
Y visto desde el ámbito educativo, pues hay que educar a las familias para educar a los hij@s, esta es la dirección propuesta desde mediación de este centro , siempre respetando las distintas culturas, trabajando desde ellas y no excluyéndolas,buscando puntos de encuentro y no lo contrario.







( Todas las fotografías publicadas en este articulo lo han sido con el consentimiento de las alumnas que aparecen.)
1. la primera fotografía es la entrada principal del IES Virgen del Remedio



2. la segunda fotografía se tomó durante una de las sesiones en clase
3. la tercera fotografía es con el profesor en una merienda que elaboraron las mismas madres.
4. la cuarta y última fotografía se tomó durante una excursión con las madres a la ciudad de Elche, como actividad extraescolar.

2 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Me parece una actividad importantísima y muy meritoria. Yo estaría muy orgulloso de hacer estas cosas.
Espero que no tengáis inconveniente en que difunda esto que hacéis. Lo mandaré a una amiga de la Universidad de Burgos y lo pondré en mi blog y en el del IES Luis Buñuel, de Alcorcón.
Es muy importante lo que hacéis. Debéis seguir haciéndolo. Seguro que le encontráis sentido a todo esto. Mucho ánimo. No paréis. Un abrazo.

Souad Kchitil El Haraj dijo...

Estimado Manuel Casal: En primer lugar queria trasmitirle nuestro agradecimiento,por sus ánimos. La verdad es que al inicio de dicha actividad no se apostó por ella, pero hoy por hoy,es una de las estrátegias claves para conseguir el acercamiento de la familia al centro, sin duda es un trabajo duro y hay que ser constante, además de poner empeño en ello para que funcione. el contacto preciso con las madres, es desde el inicio nuestro objetivo, ya que más alla de los esteriotipos, vemos y cremos que las madres en todas las culturas son, las promotoras de la familia, claro siempre junto al padre...
Y respecto a la difusión de la actividad, no hay ningún problema,siempre que se mencione al IES Virgen del Remedio de Alicante,ya que tenemos la aprobación de la directiva del centro para publicar estas actividades, y para cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s pues hay un trato directo con el centro y con los gestores del taller.
Gracias de nuevo , un saludo
Souad Kchitil El haraj, Mediadora Intercultural del IES. Virgen del Remedio de Alicante.)

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