Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 2 de febrero de 2009

"Maravillas" العجائب (aŷā’ib)

Los nómadas de la Península Arábiga siempre tuvieron interés por los lugares que recorrían y ya en aquel entonces, los viajeros hablaban de las cosas extraordinarias, las maravillas que habían visto en su camino: ruinas extrañas, espejismos, a los que daban una explicación más o menos fabulosa, se trataba de contar lo «maravilloso» que habían encontrado en su vagar por tierras extranjeras, hecho que dará lugar a la creación de un género literario llamado aŷā’ib (عجائب), es decir, «maravillas».

Uno de los autores más importantes de estas maravillas es un andalusí, Abū Hāmid al-Garnātī (m. 1170). Entre sus aŷā’ib, encontramos la Descripción del Faro de Alejandría, que el autor granadino se encontró a su paso por Egipto:


"Lo mandó edificar el Bicorne -sobre él sea la paz-. Tenía una altura de unos 300 codos y su base, cuadrada, estaba construida con piedra tallada. Sobre esta base se levantaba un segundo cuerpo octogonal, de ladrillo cocido, y sobre éste otro redondo, de bloques de piedra labrada, cada uno de los cuales pesaba más de 200 mann. Sobre este último cuerpo se instaló un espejo de hierro de China, de siete codos de longitud, en el que se reflejaba todo lo que llegaba por mar, procedente de Bizancio. Cuando se trataba de navíos enemigos, los dejaban acercarse a Alejandría y, cuando el sol comenzaba a declinar, los veían reflejados en el espejo, que estaba vuelto hacia ellos. Los barcos, confiados, se aproximaban hasta que la luz del sol incidía en el espejo, caía sobre ellos y los incendiaba, mientras aún estaban en el mar, pereciendo todos sus tripulantes. Algunos solían pagar un tributo, para evitar la catástrofe […]”.

RAMOS, Ana: El Regalo de los Espíritus, Fuentes Arábico-Hispanas, Madrid, 1990, (145 págs.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]best shop software, [url=http://firgonbares.net/]microsoft software factory[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] explorer error when searching for autocad files tax canada software
microsoft pocketpc software [url=http://firgonbares.net/]academic software reseller[/url] buy dvd burner software
[url=http://firgonbares.net/]microsoft software company[/url] message store software
[url=http://firgonbares.net/]macromedia player software[/url] cheapest software in
microsoft office 2007 academic discount [url=http://firgonbares.net/]microsoft project software[/b]

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil