Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 15 de febrero de 2009


Al-Wassa (m.936), gramático, y hombre de letras en la Bagdad de los últimos años de esplendor del califato abasí, es autor de una veintena de obras, en su mayoría perdidas, y, especialmente de adab, en las que caben toda clase de temas y estilos.

El libro del brocado, su obra más importante, es un tratado sobre la elegancia, y al-Wassa lo presenta como una guía para todos aquellos que deseen considerarse distinguidos. Describe, así las modas en tejidos, colores, alimentos, perfumes imperantes en los círculos refinados, los modales y, en primer lugar, las virtudes morales que deben adornar al hombre ideal. La aparición de una deslumbrante poesía amorosa, ya a finales del siglo VII, y su posterior evolución ha impuesto, en la sociedad árabe, la fe en la fuerza civilizadora del amor, y por eso uno de los requisitos más importantes en un hombre que se pretenda elegante es estar enamorado. De ahí, que una de las partes más extensas de El Libro del Brocado sea un esbozo de tratado sobre el amor, que influirá posteriormente en obras como El Collar de la Paloma del cordobés Ibn Hazm.
Esta obra es, como indica el subtitulo con el que suele editarse en los países árabes (az-zarf wa-z-zarafa’, la elegancia y los elegantes), un tratado sobre la elegancia (zarf) y el refinamiento ejemplificados con el comportamiento de los hombres ilustres de los primeros tiempos del Islam y de los elegantes (zurafa’) que al-Wassa conoce personalmente o de quienes ha recibido información en los medios elegantes de su época. Es una obra de adab y, como tal, tiene una finalidad claramente didáctica; el propósito del autor, repetido con frecuencia a lo largo del libro, es servir de guía a aquellas personas que desean ser consideradas elegantes. Por eso a lo largo de todo el libro aconseja sobre cómo actuar en diferentes situaciones y detalla minuciosamente el comportamiento a seguir imitando la conducta de personajes ejemplares. Describe el comportamiento intachable de aquellos contemporáneos suyos que la poseen de modo sobresaliente, y de las personas de épocas anteriores que estos elegantes consideran dignos de imitación, por medio de anécdotas biográficas que ilustran ese comportamiento elegante.

al-Wassa nos presenta un mundo fascinante, donde se mueve un número ingente de personajes que expresan su opinión por medio de poemas. Al-Wassa y los elegantes que describe parecen vivir en un universo poético que poco o nada tiene que ver con la realidad; por eso el mundo agitado y turbulento de su época está ausente del libro. El ambiente que refleja El Libro del Brocado es el de la corte y el de los secretarios y grandes funcionarios del estado abasí, el de los cenáculos presididos por éstos, presente en las menciones de grandes ministros y gobernadores. El Libro del Brocado es una de las obras más coherentes de la literatura árabe dentro del género de adab, a pesar de las pocas veces que su autor toma personalmente la palabra: las anécdotas que refiere, los versos que cita, las breves digresiones a que le arrastran un tema determinado, están siempre al servicio de esa finalidad que se ha fijado y que nunca pierde de vista: definir y describir el mundo y las actitudes de los hombres y mujeres elegantes de su tiempo. Y cumple perfectamente con una de las aspiraciones del género:instruir deleitando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa no tiene mucha wasa

Stella Alkaraz dijo...

Me parece una buena crítica y una buena referencia, especialmente teniendo en cuenta lo poco que se puede encontrar al respecto, al menos en español.
Es por ello por lo que he citado tu entrada en mi site.
Saludos y gracias.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil