Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 26 de agosto de 2008

El espíritu del hachís

Los árabes heredaron el conocimiento y uso del cáñamo de las cultura del mundo antiguo. Antes del albor del Islam esta planta había servido durante más de mil años como medicamento, textil y psicotrópico en Mesopotamia, Persia, Egipto, China, La India, y extensas áreas de Europa.
El cáñamo fue objeto de muy diversos usos terapéuticos, registrados exactamente por los científicos árabes, en sus libros. Sirvió para el tratamiento de diversas afecciones cutáneas. Razes(865-925) y Avicena(980-1037)prescriben que para curar la pitiriasis se lave la cabeza con jugo de las hojas o con el óleo de los cañamones. Ambos explican que las hojas sirven también para estimular el crecimiento del cabello, para lo cual hay que dejarlas macerar en agua y aplicar después el preparado sobre el cuero cabelludo. Ya en el siglo XIV al-Firuzibadi menciona la utilidad de los cañamones para el tratamiento de la vitiligio y de la lepra. También fue utilizado como antiepiléptico, y al Mayusi(1010)receta con este fin que se administre al enfermo el jugo de las hojas por vía nasal. Por sus propiedades calmantes, los médicos prescribían los cañamones o las hojas para mitigar la otalgia, los dolores nerviosos, los dolores punzantes, el dolor de gota, y la oftalmalgía.
En estrecha relación con el uso médico del cáñamo encontramos el empleo alimentario dietético de los cañamones. Ibn Masawayh (777-857) aconseja a las personas de temperamento flemático tomar alimentos caloríficos y desecativos, tales como las uvas pasas y los cañamones.
Mayor importancia tuvo aún el uso del cáñamo, como planta textil.
La utilidad más frecuentemente descrita es la fabricación de cuerdas de gran resistencia, hechas con el líber de la planta. También se utilizó como materia prima para la fabricación de tejidos viejos hechos de fibra de cáñamo, son un remedio comprobado para las úlceras y las heridas.

Varios fueron sus usos ganaderos, agrícolas y domésticos, que va desde su empleo en forraje o combustible, hasta su utilidad como insecticida o repelente de animales.
Durante siglos el cáñamo convivió con los pueblos arabo-islámicos en perfecta armonía. Fue para ellos fuente de alivio y curación de enfermedades, alimento que nutría sus cuerpos, y tejido que los vestía.


En el plano científico fue objeto del interés de los médicos de los botánicos, geóponos y lexicólogos, y nada encontramos en sus escritos que nos permita pensar, que esta planta les merecía un juicio moral negativo. Por aquel entonces, los ulemas, alfaquíes y otros estamentos encargados de velar por la cohesión y ortodoxia de las estructuras sociales, centran su atención en el cáñamo, y desencadenan contra él una cruzada, sin precedentes en la historia del Islam. En el plano ideológico esta cruzada irá acompañada de una redefinición teórica de la naturaleza del cáñamo, que pasará de ser considerado como alimento y medicamento a ser definido como “embriagante tóxico y nocivo” y por tanto, ilícito igual que el vino.

En contraste con esta negativa imagen, todo parece indicar que los sufíes vieron en el cáñamo un medio para incrementar sus facultades sensoriales y su capacidad de percepción espiritual. Lo consideraban un estímulo para su inspiración religiosa, que les servía en la repetición de sus plegarias y sus invocaciones rítmicas del nombre de Dios y para soportar largas horas de meditación, oración y ayuno. Sin embargo, lo que distingue principalmente la actitud de los sufíes hacia el hachís es la devoción casi religiosa que le profesaban, el culto y ritual que hacían de su uso. En palabras del poeta Ibn Rustum al-Isirdi( 1258) “ El hachís es el secreto con que el espíritu se eleva hacia los lugares más sublimes, en la ascensión celestial de un espíritu libre de ataduras corporales y mundanas”.


Texto extraído de : I. Lozano, Solaz del Espíritu en el hachís y el vino y otros textos sobre drogas, Editorial de la universidad de Granada, Granada, 1998.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil