Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 21 de julio de 2008

El mundo del Islam. Gente,cultura, Fe [reseña]

Bernard Lewis (Londres, 1916) estudió en el Wilson College y en la University of London, se diplomó en estudios semíticos en París y se doctoró en la de Londres. Entre sus obras destacan: The Origins of Ismailism (1940); Los árabes en la historia (1950); The Emergence of Modern Turkey (1961).

En el libro que ahora nos ocupa B. Lewis es tan solo el editor. Cada capítulo está escrito por un experto en el tema que trata, entre los cuales cabe citar a Richard Ettinghausen, Fritz Meier, A. Shiloah, Edmund Bosworth, Emilio García Gómez, S.A.A. Rizvi y Elie Kedourie.

Comienza la obra con un resumen de la historia islámica a cargo del propio Bernard Lewis, seguido de una introducción en los que el autor explica, de forma resumida, los inicios del Islam.
Ya en el primero de los trece artículos que componen el libro, continúa Lewis hablándonos de La fe y los fieles. En este capítulo se nos explica con gran detalle los bases del Islam, explicándonos los cinco pilares del Islam, cómo conciben el estado islámico los musulmanes, nos explica las categorías sociales…y concluye su artículo hablándonos de los hombres de pluma y los hombres de espada, que eran los elementos dominantes de la sociedad, según los escritores medievales.
El segundo artículo corre a cargo de Richard Ettinghausen, que lo dedica todo a exponer cómo es y cuándo apareció el arte islámico, abarcando desde la escritura árabe hasta las esculturas y la construcción de mezquitas.
El tercero de los artículos, titulado "Ciudades y ciudadanos", está escrito por Oleg Grabar y, tal como su nombre indica, está dedicado a desmenuzar los aspectos internos que conforman a las ciudades islámicas.
El cuarto artículo, de Fritz Meier, se centra en explicar las distintas vías que tomó el Islam tras la muerte de Mahoma, y nos habla principalmente del sufismo en todas sus facetas y la influencia de éste en la sociedad musulmana.
Llegamos al capítulo V, escrito por Charles Pellat. En este apartado nos habla de la literatura en el Islam, incluyendo comentarios acerca del Corán, la poesía y la prosa rimada árabe, entre otros.
Con el sexto capítulo de A. Shiloah y el séptimo de A. I. Sabra, pasamos a hablar de la música y las ciencias en el mundo islámico a lo largo de toda la historia.
Ya en el capítulo VIII, cuyo autor es Edmund Bosworth, descubrimos el apasionante mundo de las conquistas árabes y sus ejércitos; añadiendo tácticas de batalla, armas, y datos sobre las batallas navales.
El capítulo IX está dedicado a hablar de Al-Andalus. En este artículo, el autor, Emilio García Gómez, nos relata la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes y las consecuencias que esto tuvo, explicando los distintos califatos que se sucedieron.
En el siguiente artículo, Roger M. Savoir, se centra en contar la historia de Irán. Y de igual modo, Norman Itzkowitz hace lo mismo con el imperio otomano y dedica su artículo a explicar cómo se formó este imperio y, de la misma forma, las claves que lo llevaron a la decadencia.
S.A.A. Rizvi centra su artículo en mostrar cómo se formó la India musulmana, hablándonos de los mogoles, de cómo ha influido occidente en esta área y de las clases sociales en las que se estructuraba su cultura.
Finalmente, alcanzamos el capítulo XIII en el que Elie Kedourie, se encarga de ponernos al día con el tema del Islam, y nos revela todo lo referente a la actualidad en los países musulmanes.
Por todo ello, no podemos negar que es este un libro bastante interesante a la par que variado, debido a que la gran diversidad de autores que participan, hace que se puedan apreciar a lo largo de la obra distintos enfoques y opiniones. Y con ello logra que el lector nunca se sienta abrumado por la intensidad de un único tema a lo largo de toda la obra, sino que, al ir cambiando de autor, cambia el tema a tratar y esto hace la obra más amena y se crea un gran interés. Estamos pues, ante una buena referencia para descubrir la historia y la riqueza de una de las más importantes civilizaciones de la Humanidad.


Bernard Lewis, El mundo del Islam. Gente, cultura, fe, Barcelona, Destino, 1995, 441 págs

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil