Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


domingo, 28 de septiembre de 2008

LA ARQUITECTURA DEL PROTECTORADO ESPAÑOL EN TETUÁN



Durante 44 años, entre 1912 y 1956, España ejerció un régimen de protectorado sobre la zona norte de Marruecos. Varias generaciones de españoles vivieron allí, cosa que se plasma en las infraestructuras y en la gente.
En 1956 tras la independencia absoluta de Marruecos, esos españoles que crearon familias, levantaron negocios e impulsaron instituciones retornaron a la Península, dejando tras ellos una huella que aún perdura.
Uno de los ejemplos de las construcciones que dejaron los arquitectos españoles es la antigua plaza primo hoy conocida como plaza del Mulay Medí, era el centro neurálgico del ensanche.


Otra de las muestras arquitectónicas de la ciudad y que muestra como los españoles dejaron su huella es la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, que actualmente ha sido restaurada.

En Tetuán quedan hoy día muchos lugares que eran centro de reuniones de los españoles como por ejemplo el Café Nipon situado en la zona del ensanche, nombre con el que se conoce al conjunto de edificaciones construidas por los españoles a partir de 1912, que se extiende desde la antigua medina hasta la calle Moulay El Abbas, este café fue fundado por un español en 1945.
También en estos años había una pastelería llamada El Buen Gusto, hoy convertida en un consultorio telefónico que mantiene su antiguo nombre.


En esta etapa donde los españoles vivieron, crearon un club social donde celebraban las verbenas de verano, pero hoy en día es un recinto militar, un club de descanso de los altos oficiales del ejército marroquí, reservado sólo para altos oficiales del ejército, y al que suele acudir la familia Real marroquí.
El edificio de la unión y el fénix, situado en la entrada a la plaza de Hassan II, antigua plaza española o del feddan, es una muestra de la arquitectura española en la ciudad. En Tetuán aún siguen en pie el edificio de la Compañía Torres Quevedo (lo que era teléfonos) y el banco de España, lugares que en su inevitable reconversión son hoy las oficinas de correos y el consulado español de Tetuan, respectivamente.
Durante los primeros nueve años del protectorado, entre 1912 y 1921, se proyectó y realizó buena parte del ensanche de la cidad, diseñado sobre los ejes trazados por los cuarteles de las tres armas del ejército español de la época: Infantería, Artillería y Caballería. Más allá de la medina, la ciudad antigua amurallada, los españoles ampliaron la urbe con calles y plazas. En 1914 levantaron el edificio que hoy alberga el instituto Cervantes.
El estallido en 1921 de la Guerra de Marruecos, también conocida como Guerra de África o la guerra del Rif, interrumpe este crecimiento inicial. Sin embargo, a partir de 1927, y durante los siguientes 30 años, se desarrolla un vertiginoso proceso de construcción que culminará con la creación de una ciudad prácticamente nueva, incluida la canalización de agua potable y la electricidad. Arquitectos como Muguraza, De la Cuadra Salcedo y Alfonso de Sierra dibujan algunos de los edificios de la actual calle Mohamed V, antigua calle del Generalísimo. Esta travesía peatonal es hoy un melancólico paseo para aquellos que tuvieron un vínculo familiar con la época del protectorado, o para los que en un momento de su vida se hayan sentido atrapados por esta fascinante ciudad llena de una amplia historia compartida entre España y Marruecos.

3 comentarios:

Hamid dijo...

a mí, como tetuaní, me llama mucho la atención cuando estoy en mi ciudad la posicion que sigue ocupando la iglesia que está en la antigua plaza del general primo de rivera.
es de admirar el comportamiento del marruecos post-independiente que velo por el legado español y lo respetó.
saludos

Anónimo dijo...

Teuan, la hermosa ciudad en la que nacieron mis padres y hermanos fue un verdadero tesoro en la que convivieron en paz y en armonia musulmanes, cristianos,judios e indues. La exotica y misteriosa Tetuan con sus blancas calles, su intenso cielo azul y
sus inconfundibles aromas a jazmines y azahares han logrado que todos tus hijos nunca te olvidaron ni jamas lo haran mientras vivamos

tetuan te quiero


JULIO PARRES ARAGONES

Anónimo dijo...

Mi Tetuan. Aquel aire, aquel murmullo de las golondrinas en la primavera. Las Palmeras. Mis primeros paseos con mis padres. Recuerdo el Cine Avenida y los polos de hielo de fresa únicos en el Mundo. Tetuan siempre irá en mi corazon. Nací allí y volveré a visitar en este proximo mes de mayo. Consuelo.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil