A lo largo de esta obra que gira en torno a los testimonios de diferentes gays y lesbianas que viven o han vivido en países árabes se nos presentan temas como el honor familiar, las persecuciones y la extorsión policial, el suicidio, los crímenes de odio, el desafío de la visibilidad, el tratamiento de las imágenes por parte de los medios de comunicación, la literatura, la novela árabe, las películas y sobre todo internet, que es la forma mayoritaria de acceso a una gran cantidad de información sobre la forma de conducir y afrontar su orientación sexual, aunque muchas de ellas han sido cerradas por comisiones creadas especialmente para la protección de la moral cibernética.
Aunque algunas sobreviven con éxito, páginas similares a http://www.gaymiddleeast.com/ ofrecen la oportunidad de establecer contactos entre homosexuales que de otra manera les parecería casi imposible; Egipto, a pesar de no tener una ley concreta, es conocido por la crueldad de sus interrogatorios y el número de detenciones, por otra parte, el caso paradójico es el de Líbano que condena las relaciones entre personas del mismo sexo y, en cambio, en la misma Beirut podemos encontrar la sede de la asociaciación Helem http://www.helem.net/ en cuya fachada ondea una bandera con los colores del arco iris confeccionada a mano por uno de sus activistas.
A pesar de la actitud obstruccionista no solo de los gobiernos árabes o islámicos sino también de las autoridades cristianas y judías ortodoxas, especialmente en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hay razones para la esperanza en todo el mundo y los argumentos que hoy se escuchan en estos países son similares a los que se escucharon (y se escuchan) en occidente hace cincuenta años. Cabe recordar que el recorrido histórico de los movimientos que luchan por la diversidad étnica (abolición de la esclavitud) y los feminismos es mucho más extenso en occidente, sabemos que ambos han sido un factor importante para la apertura de la Iglesia acerca de la discusión sobre la homosexualidad en la actualidad (destaca el caso de los católicos quáqueros o Sociedad Religiosa de los amigos (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Religiosa_de_los_Amigos )
Finalmente, Brian Whitaker cierra el libro abriendo el debate que él mismo promueve en base a una reforma preventiva de la política, la economía y la sociedad árabe. Afirma que la única forma de evitar una fitna es reconocer las diferencias (www.thorwaproject.com) y que, de hecho, los gobiernos no pueden seguir manteniéndose en una actitud aislacionista porque de hecho están en contacto con muchos y distintos puntos de vista que dan lugar a debates nuevos a los que deben enfrentarse a riesgo de que se produzca dicha crisis o fitna social. Así pues abre la discusión planteando la diversidad sexual no como un problema en los países árabes y/o islámicos sino como una realidad que existe, que siempre ha existido y que necesita afrontar un debate desligado de cualquier imposición cultural, interpretación legalista del Corán o de un gobierno autoritario que mezcle los asuntos de política exterior con la libertad sexual, un asunto pendiente aún en todo el mundo.
ISBN: 978-84-88052-50-6
Editorial: Egales
Fecha de edición: Noviembre 07
Páginas: 240
Editorial: Egales
Fecha de edición: Noviembre 07
Páginas: 240
No hay comentarios:
Publicar un comentario